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RECOMENDACIONES de un PILOTO de RALLY para CUIDAR tu MOTO en competencia

En una conversación con Julián Cortés, piloto de rally MotorKote, profundizamos en su historia con las motos y nos da algunas recomendaciones para tener en cuenta al cuidar nuestra moto durante una competencia, que también nos sirve para el diario vivir.

Julián es amante de las motos desde que tiene memoria. Además de competir, tiene un centro de servicio, restauración y alto rendimiento para motos de alto cilindraje.

Sabe desbaratar una moto de arriba abajo: arma una moto pieza por pieza, a tal punto que hace motos a la medida de sus clientes, customizadas, de acuerdo con el deseo o necesidad de cada uno.

Su papá le enseñó a manejar, le tatuó el amor por las motos. Lo adiestró en el manejo de la vía o el camino antes que la moto; enseñanza que marcaría su futuro.

Su primera moto fue muy básica. Al transcurrir los años ganaba cada vez más conocimiento sobre motocicletas, iba mejorándola poco a poco hasta que decidió pasar al siguiente nivel: una Kawasaki KLX 450.

Comenzó como técnico en el Rally El Darién durante sus primeros años, hasta que un día se animó a correr. Tanta es su pasión que lo llevo a crear junto con varios amigos, el equipo DRT TEAM, del cual es capitán.

Lo que mas le gusta de Rally es que es una competencia contra uno mismo, donde se necesita concentración y habilidad para conducir, pero también para solucionar problemas.

Cuenta que las condiciones de estas carreras son muy adversas: rutas de 300 – 400 Kms. en condiciones climáticas y de terreno extremas. Aquí no se encuentran problemas normales: se puede romper la cadena, pinchar una llanta, reventar un cable, entre muchas otras cosas más.

Al final, es la actitud con la que se asume el obstáculo que se tiene, de lo que depende si va a ser superado o no; en conclusión, depende de uno. Es una batalla mental, una competencia consigo mismo.

Es por esto por lo que se necesita más destreza mental que destreza física en un rally.

Y comenta: Tenemos un dicho muy popular entre los competidores: “El rally siempre va a tratar de sacarte de la competencia, depende de vos si te vas a dejar sacar”.

Y es verdad: pone a prueba la habilidad de conducción, la destreza mental y la concentración. Pero también pone a prueba el compañerismo: en sacrificar tu propio tiempo de carrera por ayudar a tu compañero. Y le pasó con un amigo, José David Torres, en el Rally La Dorada en el 2019, la primera vez que competía.

Recuerda que las condiciones del terreno eran tan extremas, que la cadena de la moto de José David se rompió y a su vez el incidente rompió la tapa del motor, ocasionando la pérdida del aceite, pero afortunadamente para sorpresa de todos, el motor no se daño.

Comenta Julián: “Yo fui testigo que el motor anduvo sin aceite y el motor quedó intacto. Yo siempre le tengo fe a MotorKote. Lo uso incluso antes que le pasara eso a José David.”

Conozca la historia aquí completa aquí: TESTIMONIO: MotorKote salva motor que se quedó sin aceite

Por esto, al ver las diferentes circunstancias a las que se puede ver expuesta la moto, ¿qué se debe tener en cuenta al preparase para competir en un rally?

Antes de competir

A nivel de piloto, es recomendable entrenar haciendo rutas de preparación que puedan ser estudiadas para planear la mejor manera de recorrerlas. Esto permite desarrollar habilidades útiles a la hora de competir.

Por otro lado, se debe realizar una inspección detallada de las condiciones ciclísticas de los diferentes sistemas y partes de la moto (suspensión, tren delantero y trasero), además del motor. Que todas sus piezas estén bien ajustadas y lubricadas.

Podría interesarle: ¿Cómo se prepara una moto antes de competencia?

Debido a las condiciones extremas y adversas de clima y terreno en las que se va a competir, la moto debe prepararse para estar en excelentes condiciones mecánicas.

¿Por qué?

Porque a diferencia de otras competencias en que los circuitos o etapas son de apenas minutos y se pueden hacer inspecciones rigurosas a nivel mecánico y de servicio de la moto, en un rally las cosas son diferentes.

Es por esto que son necesarios productos como MotorKote®, que cumplen con su propósito, logrando resistir y extender la inspección o revisión que se le da a la cadena, a los rodamientos, al motor, al estado del aceite y demás piezas, ya que hacer todo eso durante la carrera consume tiempo de competencia y requiere de las herramientas apropiadas para hacerlo, y con ninguna de las dos se cuenta.

Conozca más: Descubra los productos MotorKote para cada parte de su moto.

Aquí yace la importancia de usar productos de calidad: seguridad, rendimiento y protección incluso en condiciones extremas.

Llegar al convencimiento y la confianza de que la moto está en buenas condiciones es vital para que el piloto pueda concentrarse en correr la carrera de la mejor manera.

Después de competir o entre etapas.

Una vez la competencia haya concluido, para mantener la motocicleta en las mejores condiciones, se recomienda lo siguiente:

  • Revisión y lubricación de rodamientos,
  • Verificación de estado de pastillas de frenos
  • Verificación y estado de tensión de cadena
  • Revisión de nivel de aceite
  • Revisión de nivel de refrigerante (si aplica)
  • Revisión de nivel de presión de las llantas
  • Revisión estado de sujeción de las partes de la moto
  • Correcta limpieza del vehículo y sus partes.

Debido a que las motos trabajan a muy altas revoluciones, es normal que bajen un poco de aceite durante la competencia; por eso se recomienda revisar el nivel de aceite al finalizar. A su vez, dependiendo de las condiciones del terreno que se recorrió, si hubo mucho contacto con el agua, se recomienda también el cambio del aceite lubricante.

Además, es recomendable hacer un despiece de la parte ciclística y de suspensión porque es la que más sufre debido a su exposición a la tierra, al agua, al barro, la arena y a la pérdida de lubricación, lo cual genera desgaste en sus piezas.

En cuanto al motor, se recomienda hacer una prueba de compresión para conocer cual puede ser el estado de los anillos, válvulas y empaques. Si la compresión es baja, se recomienda abrir el motor para conocer qué pieza está desgastada y debe cambiarse.

Es claro que el realizar un mantenimiento adecuado en los tiempos recomendados y con productos de calidad, hace la diferencia en el momento de competir y de lograr mayor vida para el motor cuidando nuestra inversión. Por eso, vaya a la fija, use los productos MotorKote® comprobada su eficacia en alta competición.

cMotorKote® es el PROTECTOR para su INVERSIÓN

2021-08-31T19:09:27-05:00 agosto 31st, 2021|Sin categoría|

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