¿CÓMO SE PREPARA una MOTO antes de una COMPETENCIA?

Recomendaciones de Jose David Torres (Piloto MotorKote de Rally) para preparar su moto de rally, antes de una competencia de alta exigencia.

Una moto en competencia tiene una infinidad de exigencias y para poder llevarla a su máximo nivel, se necesita una preparación previa con toda la meticulosidad que se requiere.

¿Cómo se logra esto?

Es esencial conocer, ¿cómo funciona la moto, cómo funciona cada sistema, cada parte, cada pieza que la compone? ¿con qué cuidarlas? Todo esto es necesario saberlo para que la moto esté siempre trabajando en niveles óptimos durante toda la competencia.

Por eso, lo primero que se debe hacer antes de una competencia, es ingresar la moto al taller, donde se desmontará, revisará y se le hará un mantenimiento especializado y específico a todos sus sistemas y partes. Para ello, se debe contar con la maquinaria, las herramientas adecuadas y el personal calificado.

Suspensiones

Se revisa el estado de los sellos o empaques, se vacia el aceite que tienen las suspensiones, se limpia la botella, los resortes y todos los componentes completamente; se ensamblan nuevamente con aceite 5W para suspensiones y se les aplica 2 onzas de MotorKote Racing®

¿Por qué? Debido a que el movimiento de las suspensiones genera roce metal-metal, por lo que al aplicarlo se reduce la fricción, además de que brinda una excelente protección interna a las botellas de suspensión.

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Rodamientos

Se hace cambio de rodamientos viejos por nuevos. Se limpian los rodamientos nuevos quitando el lubricante que trae con desengrasante, y se seca con aire a presión. Luego se les aplica grasa MotorKote 3W®.

¿Por qué? Porque se mantiene adherida a la superficie y no se desplaza a pesar del agua, el mugre o el lodo; sostiene su consistencia, mantiene lubricadas e impermeabilizadas las piezas.

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Sistema eléctrico

En cuanto al sistema eléctrico: se revisa el cableado en busca de quiebres, que todo esté bien conectado y que no haya partes sulfatadas. Luego, se limpian todas las terminales eléctricas de la moto y todos los componentes con el Lubricante penetrante, spray MotorKote 100® +Usos.

¿Por qué? Porque impermeabiliza y mantiene aisladas las piezas del sistema del agua y el polvo, evitando la sulfatación, el óxido y posibles problemas eléctricos.

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Carburador

Se realiza la limpieza del carburador, desmontando y soplando con aire a presión todas sus piezas, luego se ensambla cada una de ellas (la cortina, las balineras de la cortina, las guayas, el ajuste de las guayas, power jet, etc.) impregnándolas con MotorKote Racing®.

¿Por qué? Porque protege el metal de la fricción y el desgaste, permitiendo que el funcionamiento de las piezas sea suave, fluido y duradero.

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Sistema de refrigeración

El sistema de refrigeración contiene una serie de componentes delicados, es una zona muy importante ya que si alguna pieza falla, el aceite podría contaminarse con agua o con líquido refrigerante. Por eso, para proteger los componentes internos como la bomba, el eje de la bomba, las aspas y los empaques, se aplica en cada componente MotorKote Racing® antifricción con excelentes resultados.

¿Por qué? Porque las altas exigencias hacen que en ocasiones se ‘coman’ los empaques o las piezas del sistema, lo que ocasiona filtraciones. MotorKote Racing® ayuda a prevenir esto.

Kit de arrastre

El kit de arrastre lo componen la cadena, el plato y el piñón. El mantenimiento se realiza desmontando las piezas, limpiándolas con desengrasante, luego se secan con aire a presión y se lubrican con grasa MotorKote 3W®.

¿Por qué? Porque mantiene su consistencia y lugar a pesar del contacto con el agua, con el mugre  o lodo, manteniendo siempre las piezas lubricadas, impermeabilizadas y protegidas.

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Motor

Se revisa básicamente que la compresión del motor esté bien: que las tolerancias estén en los niveles adecuados y que las piezas estén trabajando óptimamente. También se realiza el cambio de aceite y del filtro. Se aplican 2 onzas de MotorKote Racing® por cada cuarto de aceite.

¿Por qué? Porque protege las piezas del motor desgaste, la fricción y las altas temperaturas, aumentanto su vida útil y rendimiento.

Sistema de combustión

El tanque de gasolina y todo el sistema se mantiene limpio con MotorMax Racing®, que ayuda a eliminar el agua y demás impurezas del combustible.

¿Por qué? Porque oxigena el combustible, aumenta su potencia, ayuda a eliminar agua (importante cuando se está en trocha) y componentes que pueden afectar el desempeño y rendimiento del combustible.

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Después de haber realizado correctamente el mantenimiento en el taller, se ensamblan nuevamente los sistemas de la moto y se sale a entrenamiento. Este entrenamiento es de vital importancia, ya que aquí se probará la efectividad del mantenimiento efectuado y el ensamble que se le realizó; Se buscará exigirle al máximo a la moto para sentir que tal es su rendimiento y resistencia, saber si hay que hacer algún ajuste y comprobar que esté lista para la competencia.

Una vez terminado el entrenamiento, se lleva nuevamente al taller a limpiar la moto, templar la cadena, cambiar el aceite y filtro del motor. Se realiza la limpieza del filtro del aire y queda lista para iniciar competencia.

Cuando se compite, otra mentalidad es necesaria, se requiere que haya una conexión con uno mismo, con la moto, con su alrededor, además del conocimiento y la confianza que se debe tener en lo que se hace. Esta confianza y conexión con la moto solo es posible al conocerla completamente, cuando se tiene la seguridad de que le has dado el mejor tratamiento y cuidado, y ella responde de acuerdo con este. Solo así se podrá competir a la altura de las exigencias de una competencia y llegar a la Meta, no siendo uno de los mejores sino el mejor, el #1.

Cabe la pregunta, ¿por qué usar MotorKote? Porque MotorKote es Garantía, es Seguridad, y Respaldo de que su motor, maquinaria, vehículo, inversión, está protegido con los más altos estándares de calidad y funcionando impecablemente por mas tiempo

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