¿QUÉ ES y CÓMO FUNCIONA el SISTEMA de SUSPENSIÓN de un VEHÍCULO?

Para que un automóvil funcione correctamente, múltiples sistemas deben trabajar de manera sincronizada.

Y aunque ya hemos explorado algunos de estos sistemas como lo es el sistema de combustión, el sistema de lubricación, el sistema de refrigeración y el sistema de dirección, nos hace falta explorar un sistema que, muchas veces damos por sentado, pero que tiene una relevancia enorme para su funcionamiento:

El sistema de suspensión.

¿Por qué es importante?

Porque sin este sistema, conducir el vehículo sería una tarea difícil, poco placentera y hasta peligrosa.

FUNCIONES DEL SISTEMA DE SUSPENSIÓN

El sistema de suspensión, por un lado, brinda al vehículo control y agarre al recorrer el camino. Por otro parte, brinda calidad de viaje al minimizar el efecto de las irregularidades del camino.

Esto se ve reflejado al analizar sus tres funciones principales:

1. Maximiza la tracción

Su objetivo principal es aumentar la fricción o tracción entre todas las llantas y el camino, para producir estabilidad y maniobrabilidad. Esto lo logra al permitir que las llantas se muevan con independencia respecto al cuerpo del vehículo.

Si se pierde el contacto con el camino, puede haber pérdida de potencia o pérdida de control en el vehículo.

2. Mejora la estabilidad de la dirección y el manejo general del vehículo

Al andar el camino, cuando manejamos o giramos el vehículo, el peso de este es impulsado hacia fuera por la fuerza centrífuga y tiende a volcarse o balancearse hacia los lados.

Esto resulta en pérdida de maniobrabilidad y control del vehículo, lo que resulta extremadamente peligroso ya que el vehículo podría volcarse.

El sistema de suspensión busca reducir estos movimientos indeseados y por tanto, mejorar el control.

Sistema de suspensión 3

3. Provee confort al pasajero y mejora calidad en el manejo.

El sistema de suspensión amortigua los impactos que sufre el vehículo en movimiento como reacción al camino que recorre.

Gracias a este sistema, los huecos, baches y demás irregularidades que se encuentran en el camino, no generan saltos, balanceos o movimientos bruscos en el vehículo, lo que aumenta el confort del pasajero debido a la suavidad del viaje.

Gracias al sistema de suspensión, las siestas en los carros son posibles.

Sabemos entonces que el sistema de suspensión ayuda a mantener la estabilidad ante las diferentes condiciones del camino y los movimientos que genere en el vehículo.

Y ¿cuáles son estos movimientos que se generan al andar por el camino?

Clavada o sumergida: Ocurre cuando el peso del vehículo en movimiento es arrastrado hacia delante, al frenar o desacelerar.

Sistema de suspensión 5

Cuclilla o sentada: Ocurre cuando el peso del vehículo en movimiento es arrastrado hacia atrás, al acelerar.

Sistema de suspensión 6

Rodar o bambolear: Ocurre cuando el peso del vehículo en movimiento se mueve de forma lateral, siendo arrastrado de un costado al otro, al girar o voltear.

Sistema de suspensión 7

Derrapar: Ocurre cuando las llantas pierden tracción (que les da el agarre al camino) y el peso del vehículo en movimiento queda a la deriva, moviéndose en cualquier dirección, como cuando llueve o hay material deslizante en la superficie.

Sistema de suspensión 8

COMPONENTES DEL SISTEMA DE SUSPENSIÓN

A pesar de que existen varios tipos de suspensiones para evitar estos movimientos en el vehículo, son tres las piezas esenciales que componen este sistema:

Resorte

El resorte soporta el peso del vehículo al recorrer el camino y también se encarga de darle una altura predeterminada.

La función principal del amortiguador es ayudar a disipar la energía almacenada por los resortes y reducir a cero las fuerzas. En otras palabras, el amortiguador ayuda a controlar y reducir el rebote producido por los resortes al recorrer el camino.

Dependiendo de la necesidad y del tipo de vehículo pueden existir varios tipos de resortes: helicoidal o en espiral, de hojas o láminas, neumático y barra de torsión.

Pero si un vehículo solo tuviera resortes, este nunca pararía rebotar, moviéndose constantemente de arriba abajo, ya que los resortes almacenan energía y la liberan con aún más fuerza; es aquí donde entra el amortiguador.

Amortiguador

La función principal del amortiguador es ayudar a disipar la energía almacenada por los resortes y reducir a cero las fuerzas. En otras palabras, el amortiguador ayuda a controlar y reducir el rebote producido por los resortes al recorrer el camino.

Sistema de suspensión 10

El amortiguador por lo general tiene forma de cilindro. Este a su vez contiene dos cilindros en su interior: uno con una cámara con un pistón que tiene pequeños orificios, y otro con una cámara de aceite.

Una parte del amortiguador conecta a la llanta y otra parte conecta a la carrocería del vehículo.

Cuando el pistón del amortiguador se mueve debido al movimiento de la llanta, el aceite es obligado a moverse por sus orificios a la cámara contraria, lo que amortigua las fuerzas.

Puede interesarle: ¿Cómo saber si los amortiguadores o los resortes están desgastados?

Enlaces o brazos de control

Son los encargados de conectar las llantas con la carrocería del vehículo, permitiendo que haya movimiento entre estas partes. Pueden tener diferentes formas y tamaños.

La forma o tamaño de estos enlaces o brazos de control, junto con los resortes y amortiguadores, controlan el movimiento hacia arriba y hacia abajo de la llanta, por lo que la forma o tamaño de estos enlaces será determinante para el desempeño del vehículo.

TIPOS DE SUSPENSIONES

Estos tres componentes principales (resortes, amortiguadores y enlaces o brazos de control) son ordenados y usados en diversas configuraciones para proveer dos tipos de suspensiones: dependientes e independientes.

SUSPENSIONES DEPENDIENTES

En las suspensiones dependientes las llantas están conectadas a un eje rígido, que a su vez está conectado a la carrocería del vehículo por medio de dos resortes.  En esta suspensión, gracias al eje rígido, el movimiento de una llanta tiene un impacto en el movimiento de la otra llanta.

Dentro de este tipo de suspensiones, podemos encontrar uno de los más usados en vehículos de carga pesada:

Suspensión de ballesta

Esta compuesta por un conjunto de láminas de acero alineadas, denominadas hojas, que hacen de resorte. Estas hojas varían de tamaño, están organizadas de la más grande a la más pequeña, y están conectadas al eje.

Esta suspensión también puede usar amortiguadores de manera separada ya que no puede integrarse con el resorte de hojas.

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SUSPENSIONES INDEPENDIENTES

En este tipo de suspensión, ambas llantas no están conectadas o unidas entre sí y se mueven de manera independientemente, sin afectar o mover la otra.

Dentro de las suspensiones independientes, podemos encontrar los siguientes tipos de suspensión más comunes:

Suspensión MacPherson

Es una de las suspensiones más usadas en los vehículos de pasajeros debido a que es compacta, ligera y usa pocas piezas, lo que la hace económica.

Se usa principalmente en las llantas delanteras, y se caracteriza por combinar el resorte y el amortiguador en una sola pieza, lo que se conoce como puntal, el cual está conectado a la llanta y unido, a través de una rótula y dos pivotes, al brazo de control.

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Suspensión de doble horquilla

Tiene dos brazos de control en forma de A, los cuales están conectados, en un extremo a la llanta y en el otro, al marco de la carrocería, con el puntal  (amortiguador + resorte) en el medio.

Este tipo de suspensión permite un mayor control sobre el ángulo de la rueda y ayuda a minimizar el balanceo de la llanta por algún giro inesperado, ofreciendo así mayor estabilidad. Por esto, es mayormente usado en autos deportivos, para tener un mayor control y estabilidad en altas velocidades.

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CUIDADO DEL SISTEMA DE SUSPENSIÓN

El mantener el sistema de suspensión de su vehículo en buen estado significa un viaje más seguro al recorrer el camino, por eso es de vital importancia incluirlo en nuestra rutina de mantenimiento preventivo.

Más información: Tips para el cuidado de la suspensión.

Aunque depende del tipo de suspensión y fabricante, se recomienda revisar este sistema y sus piezas cada 20.000 Kms. Haciendo esto de manera periódica cuidamos del sistema de suspensión, y si cuidamos nuestro vehículo, él cuidará de nosotros al funcionar de manera óptima.

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2 respuestas

  1. Exetente lo enseñado.
    Hay muchas claces de suspensiones y amortiguasion de veiculos,o lo cual nos enseña q debemos estar muy pendientes del sidtema suspension y amortiguasion y demas sistemas q ban de la mano con estos dos elemtos importantes,al conducir un veiculo pooque es la seguridad y estavilidad de un veiculo de cualquier gama.

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