¿CÓMO FUNCIONA el SISTEMA de LUBRICACIÓN de un MOTOR?

El sistema de lubricación de un motor es esencial para que pueda funcionar. Es el encargado de repartir el aceite lubricante a todas las piezas metálicas del motor, tales como pistones, válvulas, cojinetes, árboles de levas, entre otros.

Sin este sistema, la fricción y la temperatura presentes entre superficies en contacto, fundirían las piezas metálicas de estas partes del motor, en cuestión de segundos, lo que ocasionaría grandes daños económicos.

Con esto en mente, la importancia del sistema de lubricación radica en que:

  • Minimiza la pérdida de potencia al reducir la fricción entre las superficies metálicas en contacto.
  • Reduce el desgaste excesivo de las superficies metálicas en contacto.
  • Reduce la temperatura de las piezas metálicas del motor.
  • Provee protección contra las vibraciones en el interior del motor
  • Realiza la limpieza interna del motor
  • Ayuda junto con los anillos de los pistones, a sellar los gases de alta presión que se encuentran en el cilindro.

Aunque pueden haber diversos tipos de sistemas de lubricación, dependiendo de la tecnología que use el motor del vehículo, estos se componen, entre otras cosas, de:

  • Cárter
  • Bomba de aceite.
  • Filtro de aceite del motor
  • Galerías de aceite
  • Boquillas de enfriamiento del pistón.
  • Refrigerante de aceite
  • Indicador de presión del aceite.

CÁRTER

En términos generales, el cárter es un depósito en forma de bowl o recipiente. En este se asienta el aceite, y a partir de ahí se distribuye a todo el motor.

Se encuentra ubicado debajo del cigüeñal, en la parte más baja del motor. Es el lugar donde se almacena el aceite cuando se encuentra apagado, ya que la gravedad ejerce presión sobre este y lo lleva al fondo cuando no esta en uso.

Las malas condiciones del camino en ocasiones pueden causar daños en el cárter, por eso, algunos fabricantes de automóviles agregan una capa protectora para evitar que esto suceda.

Conozca más: ¿Qué le ocurre a un motor que se queda sin aceite y cómo protegerlo?

Pero, para que el aceite sea distribuido del fondo del motor, al resto de sus partes, es necesaria la bomba de aceite.

BOMBA DE ACEITE

La bomba del aceite permite que el aceite lubricante circule y llegue a todas las piezas metálicas en movimiento, en el interior del motor. Estas partes incluyen el cigüeñal y el árbol de levas, así también como las válvulas, entre otras.

Usualmente, está ubicada también debajo del cigüeñal, cerca al cárter. La bomba provisiona aceite al filtro, el cual hace su trabajo limpiándolo y filtrándolo, para luego seguir su camino hacia las diferentes partes móviles a través de las galerías de aceite.

Hasta las partículas más pequeñas pueden taponar la bomba de aceite y las galerías. Si la bomba se bloquea, puede causar daños severos o incluso la muerte del motor. 

Es por esto que es necesario cambiar el aceite y el filtro en los tiempos recomendados por el fabricante.

Podría interesarle: ¿Cómo mantener el aceite y el motor limpios?

FILTRO DE ACEITE

El filtro de aceite, es vital para el funcionamiento del motor: ayuda a eliminar los contaminantes del aceite que pueden acumularse con el tiempo, manteniendo el aceite limpio.

Es un pequeño compartimiento por el cual pasa el aceite. Contiene una membrana de superficie porosa, la cual filtra varias clases de agentes que contaminan el aceite (mugre, partículas metálicas, etc.) pero, con el tiempo se acumulan, por lo que es necesario cambiarlo periódicamente para la buena salud del aceite y el motor.

GALERÍAS DE ACEITE

Las galerías de aceite son una serie de conductos o canales interconectados por los que el aceite llega a todas las partes del motor, incluso las más remotas.

Es esencial que estén libres de obstrucciones y contaminantes, ya que de lo contrario, el aceite no llegaría al metal de estas piezas y ocasionaría serios problemas.

ENFRIADOR DE ACEITE

El enfriador del aceite es un mecanismo que funciona como el radiador del motor: enfría el aceite cuando este se pone muy caliente.

Principalmente se usa agua a través de un sistema de ductos metálicos por el que pasa el aceite.

Esta pieza es fundamental para conservar la temperatura del lubricante bajo control, además de su viscosidad. Mantiene también la calidad del aceite, previniendo sobrecalentamientos en el motor y por lo tanto, ayudando a proteger contra el desgaste.

El sistema de lubricación es evidencia de cómo los motores de combustión interna son una obra maestra de la ingeniería moderna. Cada pieza y sistema está interconectado y orquestado para funcionar en sincronía, lo que lo hace impresionante.

El mantenimiento periódico de este sistema, es decir, el realizar los cambios de aceite y filtro en los tiempos requeridos, además de usar el aceite con la viscosidad recomendada, contribuirán a la buena salud del aceite, del sistema y el motor.

Incluso, al usar MotorKote 100 antifricción, usted brindará protección adicional en casos extremos como el encendido en frío, fallas en el sistema de lubricación y durante pérdida y/o contaminación del lubricante, por lo que usted ahorra dinero, además de ayudar a aumentar el rendimiento y vida del motor.

MotorKote es el protector para su motor.

6 respuestas

    1. Hola Luis Fernando ¡gracias por escribirnos!

      Los discos de embrague de las motos tienen una especie de ‘dientes’ que son los que permiten hacer el cambio; si estos están desgastados, los discos van a patinar, independientemente del producto o aceite que uses.

      Si los discos están en buen estado, recomendamos usar MotorKote Racing (MotorKote 100 para motos que usan menos de 2 cuartos de aceite), para proteger y mantener el metal de estos discos en el mejor estado posible.

      Si los discos están desgastados, recomendamos cambiar los discos primero y luego usar MotorKote para que permanezcan como nuevos por más tiempo.

      ¡Saludos!

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