¿POR QUÉ se debe CAMBIAR el ACEITE del MOTOR?

Cambiar aceite

El trabajo más importante del aceite es lubricar el motor y ayudar a reducir su temperatura, ya que a medida que circula por todo el sistema, lubrica las piezas internas que hacen posible su funcionamiento a la vez que ayuda a transmitir el calor lejos de estas piezas. cambiar el aceite

Al mismo tiempo, el aceite cubre con una película protectora las piezas metálicas del motor lo cual las protege en parte contra el desgaste y también contra la oxidación. cambiar el aceite

Cambiar aceite

A pesar de esto, hay varios factores que ocasionan que el aceite pierda su efectividad y deba cambiarse:

Perdida de efectividad de componentes

El aceite del motor está compuesto principalmente en un 75% – 85% por una base lubricante, la cual puede ser sintética, semisintética o mineral, y el 15% – 25% restante, lo compone un paquete de aditivos que agregan algunas propiedades al aceite o le refuerzan las que ya tiene. cambiar el aceite

Los paquetes de aditivos más comunes son:

  • Modificadores de viscosidad
  • Antidesgaste
  • Antioxidantes
  • Detergentes
  • Dispersantes
  • Anticorrosivos
  • Anticongelantes
  • Antiespumantes

A medida que el tiempo pasa, los paquetes de aditivos empiezan a quemarse o a perder sus propiedades, lo que ocasiona una pérdida en la efectividad del aceite por lo que es recomendado cambiarlo. cambiar el aceite

Contaminación

Es un hecho, el aceite se ensucia. La contaminación del aceite se debe a varios factores:

  • Carbones: Debido a fallas en la combustión (taponamientos, desincronización, etc), se empiezan a formar carbones u hollín en todo el sistema, lo que ensucia el aceite.

Cambiar el aceite

  • Partículas metálicas: La fricción presente entre las piezas en movimiento que están en el motor, generan un desgaste entre ellas lo que produce que pequeñas partículas metálicas se desprendan y caigan en el aceite.

  • Polvo: Aunque el filtro de aire está ahí para garantizar un aire limpio y libre de impurezas para la mezcla, este puede sufrir averías o escapes que infiltren polvo en el aire y contaminen el aceite.

  • Agua: El agua fomenta la oxidación del aceite base, aumentando el riesgo de formación de lodos y barnices. También puede provocar herrumbre y corrosión en las superficies de la máquina y reduce la película de lubricante.

Cambiar el aceite

Estos agentes contaminantes que viajan por todo el circuito de lubricación muchas veces no alcanzan a ser filtrados por el filtro del aceite y se aglutinan, formando grumos o lodos, lo que genera desgaste en el motor. cambiar el aceite

Cambiar el aceite

Incluso, estos grumos o lodos se empiezan a acumular y a asentar en el motor (cárter, bloque, paredes, etc.) lo que contamina el lubricante nuevo y con el tiempo también genera taponamientos en la bomba de aceite además de problemas en catalizador.

Puede interesarle: Cómo prevenir la formación de lodos en el motor

Esta es una de las razones por las que se deben cambiar el lubricante y el filtro de aceite periódicamente.

¿Cada cuánto se debe cambiar el aceite?

Por lo general, se debe cambiar el aceite y el filtro cada 5 mil a 30 mil kilómetros, dependiendo de factores como el tipo de aceite (sintético, mineral, semisintético), el tipo de vehículo, las recomendaciones del fabricante, la antigüedad del vehículo, entre otros. cambiar el aceite

¿Qué aceite se debe usar?

Se recomienda usar el aceite con la viscosidad recomendada por el fabricante del vehículo, La viscosidad de un lubricante se representa con el grado SAE. El hacer caso omiso a esta recomendación y usar una viscosidad mayor a la recomendada, podría generar fricción fluida y desgastar las piezas del motor. Y lo contrario, es decir Usar una viscosidad menor a la recomendada podría evaporar el aceite y dañar el motor. cambiar el aceite

Recomendamos consultar el manual de vehículo para más información.

Conozca más: ¿Qué hacer si el motor está pasando o quemando aceite?

¿Qué sucede si no se cambia el aceite en los tiempos recomendados?

El no cambiar el aceite en los tiempos recomendados puede ocasionar problemas leves como suciedad el aceite, taponamientos y problemas con la bomba de aceite y el catalizador, lo que podría generar con el tiempo desgaste prematuro del motor o cosas más serias como ruidos provocados por falta de lubricación, roturas de casquillos de biela, arqueos de levas o lo que podría ser peor, rotura del motor por fallas en la lubricación.

Es importante tener presente siempre los tiempos de cambio de aceite de su vehículo para que pueda garantizar una buena salud del motor.

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4 respuestas

    1. Hola Antonio ¡gracias por escribirnos!

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      ¡Saludos!

  1. Muy buenas noches, quisiera saber para un motor diésel convencional ( Cummins 350 ) con alto kilometraje, en perfecto estado de funcionamiento, cual es la cantidad indicada para agregarle al motor, su capacidad es de 11 galones.

    1. Hola Uber ¡gracias por escribirnos!

      La dosificación recomendada de MotorKote 100 es de 2 onzas por cada cuarto de aceite que el motor u 8 onzas por cada galón de aceite. Por lo que para tu motor Cummins 350, recomendamos usar 88 onzas de MotorKote 100 antifricción.

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