¿QUÉ ES y CÓMO FUNCIONA el SISTEMA REFRIGERACIÓN de un MOTOR?

El motor de combustión interna es una maravilla de la ingeniería: un conjunto de sistemas que trabajan coordinados entre sí, para lograr generar movimiento y desarrollo.

Anteriormente hemos recorrido el sistema de lubricación y el sistema de combustión o combustible del motor; ahora es el turno del sistema de refrigeración.

Como bien sabemos, en los motores de combustión interna, la energía es generada a partir de la expansión de los gases del combustible, debido a la altas presiones y temperaturas que se presentan en su interior.

Gracias a la combustión o quema del combustible, y a la fricción entre las piezas metálicas en contacto que se mueven, se genera mucho calor.

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Para que el motor pueda operar por tiempo prolongado sin que el aumento del calor y la temperatura ocasionen estragos en él, es necesario que el exceso de calor sea removido de su interior para mantenerlo en una temperatura óptima de operación, la cual ronda alrededor de los 97 °C.

El que se encarga de hacer este trabajo es el sistema de refrigeración del motor: disipa el calor y la temperatura del motor para mantenerlo en temperaturas óptimas de funcionamiento.

Sistema de refrigeración 4

Generalmente, este sistema lo componen:

  • Bomba de agua o de refrigerante
  • Radiador
  • Termostato
  • Sensor de temperatura del refrigerante
  • Refrigerante
  • Sistema de calefacción

BOMBA DE AGUA O REFRIGERANTE

La bomba de agua o de refrigerante, es el corazón del sistema de refrigeración del motor porque bombea el líquido refrigerante a través de todo el sistema.

Entre sus partes esenciales se encuentran: la polea, la cual está conectada a través de una correa (de servicio o accesorios) al motor, y se encarga de transmitir y regular el movimiento recibido de este al impulsor.

El impulsor o turbina por su parte, propulsa y distribuye el refrigerante a través de sus aspas, girando a una velocidad determinada por las RPM del motor.

Sistema de refrigeración 5

El cojinete contiene rodamientos que ayudan a que haya una rotación estable, controlada y continua de los ejes, mientras que los sellos (o’ rings) ayudan a que no hayan fugas del líquido refrigerante hacia el cojinete y otras partes.

RADIADOR

La función principal del radiador es transferir el exceso de calor generado por el motor hacia el medio ambiente. Es un bloque de metal con una especie de parrilla que contiene un entramado de finas tuberías de metal por el que circula el líquido refrigerante

Está ubicado en la parte frontal del vehículo, donde el aire puede entrar y fluir libremente. Esto permite que, las finas tuberías de metal por el que pasa el líquido caliente puedan transferir y liberar el calor al exterior.

Tiene un ventilador, por lo general en su interior, que se puede encender, dependiendo de que tan alta sea la temperatura del líquido, para ayudar a enfriarlo rápidamente.

La tapa del radiador es particular, ya que tiene un mecanismo con resorte que le permite regular la presión que se acumula en el radiador debido a la temperatura. 

Cuando esta es mayor a 15 psi, la tapa abre una válvula que permite que el líquido fluya al tanque de expansión, hasta que la presión regrese a sus niveles de operación.

Debido a las altas temperaturas que puede alcanzar el líquido refrigerante y algunos vapores, se recomienda nunca tocar o manipular el radiador después de usar el vehículo, y mucho menos aún abrir la tapa del radiador; quemaduras o lesiones de gravedad pueden ocurrir si se entra en contacto o debido a malas prácticas.

TERMOSTATO

En esencia, el termostato es una válvula térmica que regula el flujo del líquido refrigerante y ayuda a mantener la temperatura del motor en los niveles apropiados de operación.

Está compuesto por un marco, un cilindro de carga, un sello, una válvula y un resorte principal, una válvula de paso y un resorte secundario.

Dependiendo de la temperatura del refrigerante, el termostato puede abrir o cerrar sus válvulas para enviarlo a la bomba o al radiador, respectivamente.

SENSOR DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE

El sensor de temperatura del refrigerante consiste básicamente en una sonda de localización de alta temperatura y un conector eléctrico. En esencia, su función es monitorear la temperatura del motor.

También se usa para controlar el ventilador del radiador, y para actualizar el nivel de temperatura en el medidor que aparece en el tablero de control del conductor.

Además, es usado por la unidad de control del motor para administrar la inyección de combustible, y su tiempo de ignición.

LÍQUIDO REFRIGERANTE

El líquido refrigerante o anticongelante, es un líquido de color llamativo, principalmente compuesto por agua, alcohol (propilenglicol o etilenglicol) y algunos aditivos, que circula por el interior del motor para disminuir y regular su temperatura a niveles óptimos de operación.

SISTEMA DE CALEFACCIÓN

Este sistema hace parte del sistema de refrigeración, ya que se encarga de transferir el calor del motor, en este caso, hacia el interior del vehículo.

Consta de un núcleo calentador, que funciona igual que el radiador, disipando el calor del líquido refrigerante a través de finas tuberías metálicas; y de un ventilador, el cual se encarga de enviar el aire a la cabina.

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN?

El sistema de refrigeración puede funcionar gracias a que, en el interior del bloque del motor, existen unos canales o pasajes por donde circula el líquido refrigerante, permitiendo reducir la temperatura de operación del motor.

Sistema de refrigeración 11

Estos canales están interconectados entre sí, y tienen un punto de entrada y uno de salida.

Afuera del motor, conectado por medio de mangueras al punto de entrada, se encuentra la bomba de agua o de refrigerante; y conectada al punto de salida, está el termostato.

Cuando se enciende el motor, el líquido refrigerante, que se encuentra frío, empieza a circular por el sistema gracias a la bomba.

Entonces el termostato, que funciona también como válvula, se acciona dependiendo de la temperatura del líquido; mientras está baja, abre la válvula de paso y cierra la principal, enviándolo nuevamente a la bomba para que recircule por el motor y le ayude a alcanzar la temperatura de operación rápidamente.

Pero una vez aumenta la temperatura del motor y el refrigerante comienza a calentarse, aproximadamente entre 70 – 87 °C, el termostato, cierra la válvula de paso y abre la principal, abriendo el circuito para que el líquido caliente vaya al radiador y regrese ‘frío’ a la bomba, completando así el ciclo.

Sistema de refrigeración 13

En un costado, se encuentra el sensor de temperatura del refrigerante que se encargará de enviar la orden de encender el ventilador del radiador si el líquido se encuentra a altas temperaturas.

RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

La revisión del sistema de refrigeración debe hacer parte del hábito de hacer mantenimiento preventivo de nuestro vehículo, ya que puede ser determinante para la vida útil de su motor.

Por nuestra cuenta podemos hacer algunas cosas como usar el refrigerante recomendando por el fabricante del vehículo, cambiarlo cada 2 años o cada 40.000 Kms y verificar constantemente sus niveles.

Pero otras revisiones como el chequeo del estado de sellos, correas, mangueras y demás piezas, necesitan de una mano calificada para hacerlo; por eso la importancia de incluir el sistema de refrigeración dentro del mantenimiento preventivo y/o periódico.

Incluso, está comprobado que, al reducir la fricción en el interior en el motor, se reduce la temperatura. Por eso, es esencial usar un buen aceite lubricante que cumpla con las especificaciones técnicas requeridas, incluido el cambiarlo en los tiempos recomendados.

MotorKote 100 antifricción es el único producto en el mercado que ayuda a reducir la fricción en metales en más del 60%; al usarlo en su motor, disminuye la temperatura de operación, además del ruido, el desgaste y el consumo de combustible, lo que aumenta su rendimiento y vida útil.

Más información: ¿Cómo MotorKote 100 disminuye la fricción y la temperatura en el motor?

Por esto y más, MotorKote es la mejor elección para el cuidado de su vehículo.

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8 respuestas

      1. Hola Germán ¡gracias por escribirnos!

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      Recomendamos usarlo de nuevo cada 4 cambios de aceite.

      ¡Saludos!

    1. Hola Sergio ¡gracias por escribirnos!

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