fbpx

TIPS para lograr un CONSUMO EFICIENTE de COMBUSTIBLE y ahorrar dinero.

El combustible hace posible el movimiento de los vehículos. Es la materia prima donde los motores obtienen energía para cumplir su función.

A través de los años, lograr un consumo eficiente y ahorrar combustible se ha vuelto el principal objetivo tanto de fabricantes como usuarios, no solo por el impacto económico que puede tener sino también el impacto que tiene sobre el medio ambiente.

DATO: Cada galón de gasolina que quemas al andar en tu vehículo, produce 9 Kg de gases invernadero.

Lograr un consumo eficiente de combustible depende de muchos factores y este se mide en la cantidad de kilómetros recorridos por cada galón de combustible (km/gal).

Algunos factores como el terreno, el clima y la temperatura se salen de nuestro control, pero otros como los hábitos de manejo, el estado de nuestro vehículo, el uso de tecnologías de ahorro de los vehículos y hasta el sentido común, están en nuestras manos.

Entonces, ¿qué se puede hacer para lograr un consumo eficiente de combustible y ahorrar dinero?

A continuación, analizaremos algunos factores que contribuyen al consumo eficiente de combustible, así como algunas recomendaciones y los beneficios que se obtienen al implementarlas.

Manejar eficientemente

La forma en que manejamos nuestro vehículo puede provocar mayor o menor consumo de combustible: acelerar, frenar, parar y hasta la velocidad con que conducimos son factores determinantes.

Por eso, para evitar un consumo de combustible excesivo, siempre es bueno frenar suavemente y evitar cualquier parada innecesaria. Anticipar semáforos o el tráfico lento a la vez que intentar usar y mantener el impulso del carro cuando sea posible, contribuye en gran medida a reducir el consumo, en vez de mantener el pie en el acelerador todo el tiempo.

Además, está comprobado que usar los accesorios del carro como la calefacción, aire acondicionado y sistemas de entretenimiento, afectará el rendimiento del combustible en todos los vehículos, por lo que es bueno limitar su uso en momentos innecesarios incluso cuando el vehículo esté apagado.

Pero, para lograr manejar eficientemente es necesario:

  1. Observar la velocidad: A pesar de que cada vehículo alcanza su punto de uso eficiente de combustible en distintas velocidades (o rangos de velocidades), generalmente el rendimiento del combustible empieza a disminuir rápidamente en velocidades superiores a los 80 km/h (50 mph).

DATO: Conducir en carretera puede llegar a ser hasta un 50% más económico que conducir en la ciudad ya que se mantiene por lo general, una velocidad buena y constante; el motor está en un punto eficiente de operación y pocas situaciones de frenar, lo que contribuye a obtener una buena economía de combustible.

  1. Evite transportar carga en el techo: Transportar carga en el techo del vehículo aumenta la resistencia aerodinámica, es decir que genera una resistencia al viento lo que impide que fluya libremente y reduce la eficiencia en el consumo de combustible.

Pero si necesita usar una parrilla en el techo para cargar cosas, removerla cuando no la esté usando le ahorrará combustible y dinero.

  1. Remueva el peso excesivo: Evite mantener cosas innecesarias en el vehículo, especialmente las más pesadas. Está comprobado que llevar 50 kg de peso extra en el vehículo puede ayudar a reducir el rendimiento del combustible (km/gal) hasta en un 1%.
  2. Evite el ralentí excesivo: Mantener el carro encendido, quieto en ralentí, puede llegar a consumir hasta medio galón de combustible en una hora, dependiendo del tamaño del motor y del uso del aire acondicionado. Por eso, apague su vehículo si está parqueado o mientras espera, así la demora sea poca.
  3. Use las tecnologías disponibles del vehículo: Muchos vehículos modernos cuentan ahora con Modo Económico (ECO), los cuales pueden limitar aspectos de desempeño del vehículo para ahorrar combustible.

También muchos cuenta con regulador de velocidad o autocrucero, lo que ayuda a mantener una velocidad constante (sobre todo en carretera) y ahorrar dinero.

Mantén tu vehículo en forma

El estado en que se encuentre nuestro vehículo influye también en el consumo de combustible y que tan eficiente sea su uso. Por esto, es importante:

  1. Mantener llantas o neumáticos inflados adecuadamente: Usar llantas con baja presión o con una cantidad de aire menor a la recomendada, aumenta la resistencia a la rodadura, lo que obliga al motor a trabajar más para lograr el mismo resultado, lo que conlleva a un mayor consumo de combustible.

Está comprobado que, por cada disminución de 1 psi en la presión de las llantas, disminuye el rendimiento o eficiencia del combustible en 0.2%. Además, las llantas que están infladas correctamente son más seguras y duran más. Por eso siempre es bueno tener un medidor de aire y revisar la presión de las llantas cada semana.

Nota: La presión adecuada o la cantidad de aire que deben llevar las llantas del vehículo, la encuentras en el manual del vehículo. Nunca uses la cantidad de aire o presión máxima que esté grabada en el costado de las llantas.

  1. Use el grado de aceite recomendado: Usar el grado de aceite para el motor recomendado por el fabricante del vehículo puede ayudar a aumentar el rendimiento del combustible (km/gal) en 1% a 2%. ¿Por qué? Porque si se usa un aceite más viscoso al recomendado, habrá fricción fluida y resistencia al movimiento en el motor, por lo que deberá gastar más energía para realizar el mismo trabajo.

También es recomendable usar aceites que contengan dentro sus paquetes de aditivos, componentes que ayuden a reducir la fricción entre lo metales, lo cual ayuda a aumentar el rendimiento del combustible considerablemente.

Podría interesarle: ¿Cómo funciona MotorKote 100 antifricción? 

Planear y combinar viajes

Combinar o hacer diligencias en un solo viaje ayuda a ahorrar tiempo y dinero. El rendimiento del combustible (km/gal) es menor cuando el motor está frío que cuando está caliente. Por lo tanto, varios viajes cortos realizados en diferentes períodos de tiempo con un arranque en frío pueden consumir el doble de combustible que un solo viaje más largo y multipropósito que cubra la misma distancia.

Planear viajes con antelación ayuda a reducir el tiempo que se maneja con el motor frío, además de que reduce también la distancia que se recorre.

Si es posible alterne las horas de trabajo para evitar las horas pico o realice viajes compartidos. Puede reducir sus costos semanales de combustible a la mitad y ahorrar el desgaste de su automóvil si se turna para conducir con otras personas que compartan el mismo destino que usted.

Elige un vehículo más eficiente

Independientemente si se aplican o no las recomendaciones mencionadas en este artículo, la decisión más importante a la hora de buscar el rendimiento o eficiencia del combustible es saber elegir qué vehículo comprar.

La diferencia entre un vehículo que hace 30 km/gal a uno que hace 40 km/gal, puede llegar a ser de $1’500.000 pesos al año (asumiendo que se recorren 20.000 kms. en un año y el precio del galón de combustible es de $9.000)

Eso puede llegar a ser entre $7’500.000 a $15’000.000 de pesos MÁS en combustible, si se tiene en cuenta que el promedio de cambio de vehículo en Colombia es de 5 a 10 años.

Por esto es mejor usar vehículos que usen eficientemente el combustible, es decir, que ofrezcan mayor kilometraje por galón de combustible.

Está claro que seguir estas recomendaciones puede llegar a contribuir enormemente a la eficiencia y rendimiento del combustible, pero sobre todo, y más importante, a la protección del medio ambiente y de nuestro bolsillo.

Consulte con nuestros expertos y conozca cómo los productos MotorKote contribuyen al aumento del rendimiento del combustible y a ahorrar dinero.

USE MOTORKOTE® Y SIENTA LA DIFERENCIA

2021-05-31T17:38:34-05:00 mayo 31st, 2021|Sin categoría|

5 Comentarios

  1. Juliofuerte 1 junio, 2021 en 2:45 pm - Responder

    Que maravilla este producto.
    Me ha evitado reparaciones innecesarias.tanto para preservar el motor como para la caja automática.
    Siempre los he usado
    Es un súper producto.
    Lo conozco desde antes del 2000.

  2. Henry Paul Eraso 1 junio, 2021 en 3:55 pm - Responder

    Me interesa los productos. Gracias

    • Dr. MotorKote 9 junio, 2021 en 11:25 am - Responder

      Hola Henry ¡gracias por escribirnos!

      Nos alegra saber de tu interés por los productos MotorKote. Si deseas conocer más acerca de ellos, visita la pestaña de ‘Nuestros Productos’ y elige el que producto que desees para más información.

      Todos los productos MotorKote los encuentras disponibles en nuestra tienda virtual, con precios y promociones exclusivas. Compras superiores a $24.000 pesos tienen el envío gratuito a cualquier lugar del país.

      https://www.motorkote.com.co/tienda

      ¡Saludos!

  3. Marco Tascon 2 junio, 2021 en 4:16 pm - Responder

    Pregunta. En cajas automáticas se debe ccambiar a neutro en los semáforos?. O es igual tenerlo en D. Claro que cuando he utilizado el N en semaforos la caja trata de trabajarse 🙄 Gracias..

    • Dr. MotorKote 9 junio, 2021 en 11:37 am - Responder

      Hola Marco ¡gracias por escribirnos!

      En los semáforos se recomienda usar la caja automática en Drive (D), su diseño así lo aconseja ya que el embrague ya está aplicado y la caja no tiene que hacer ninguna clase de trabajo. En cambio al pasarla a Neutro (N) y de nuevo a Drive (D) ocurre más desgaste innecesario, además de posible pérdida de combustible en caso de olvidar que se tiene en Neutro y acelerar para arrancar.

      ¡Saludos!

Deje su comentario