MITOS y VERDADES de la LIMPIEZA INTERNA del MOTOR

Con el paso del tiempo y desde muchos años atrás se han creado concepciones, cuentos y desinformación acerca de la limpieza interna del motor, lo cual puede generar confusión sobre si es conveniente o no hacerla.

Es por esto que queremos exponer los argumentos para dar claridad sobre el tema:

El motor al estar sellado, no permite la entrada de contaminantes    MITO

El motor a pesar de estar sellado, tiene contaminantes circulando en su interior en todo momento como carbones producto de la combustión, partículas metálicas producto del desgaste por la fricción entre metales, polvo, agua o humedad, entre otros.

Conozca más: 3 razones por las cuáles se ensucia el motor y por qué debe limpiarse

El filtro de aceite limpia los contaminantes del motor   50% VERDAD 50% MITO

Limpieza interna del motor
Impurezas y contaminantes capturados por el filtro de aceite

Esto es en gran parte cierto: el filtro del aceite es el encargado de filtrar las impurezas y contaminantes que circulan en el circuito de lubricación del motor.

Pero es en parte mito porque en ocasiones el filtro, debido a diversas circunstancias como taponamientos, baja calidad, instalación incorrecta, rompimiento, deterioro o intervalos de cambios de aceite muy prolongados, pierde su efectividad y permite que circulen estos contaminantes en el motor, acumulándose, formando ‘grumos o ‘lodos’ con el tiempo.

El aceite lubricante ya tiene sus propios aditivos detergentes por lo que no es necesario limpiar el motor internamente    50% VERDAD 50% MITO

Limpieza interna del motor
Cambio de aceite sucio

Es verdad que el aceite lubricante, entre sus aditivos, tiene componentes detergentes cuyo objetivo es mantener el aceite lo más limpio posible durante su vida útil.

Pero es en parte mito porque a pesar de que tiene estos detergentes, no limpia o elimina la contaminación que se acumula en el interior del motor en forma de grumos y lodos.

Incluso esta contaminación acumulada disminuye la vida útil del nuevo aceite ya que lo contamina prematuramente, disminuyendo su efectividad al momento de lubricar y proteger las piezas metálicas del motor, aumentando el desgaste.

Puede interesarle: ¿Cómo mantener el aceite limpio por más tiempo?

Las impurezas y contaminantes salen con el cambio de aceite y del filtro     50% VERDAD 50% MITO

'Lodo' adherido al pistón

Es verdad que durante el cambio del aceite y del filtro la mayoría de contaminantes salen del interior del motor.

Pero es en parte mito porque cuando un motor ha empezado a acumular lodos o gomas en su interior, estás se adhieren a las paredes del motor y no salen por completo en el cambio de aceite debido a su consistencia.

Entonces, ¿es necesario limpiar el motor internamente? VERDAD

Limpieza interna del motor 4
Pistón desgastado por fallas en la lubricación

Sí. El dejar acumular contaminantes en el interior del motor, con el tiempo, puede traer problemas como:

  • Lubricación reducida / fallas en lubricación
  • Mayor desgaste de las piezas del motor
  • Eficiencia reducida / mayor consumo de combustible
  • Aumento de emisión de gases contaminantes
  • Disminución vida útil del catalizador

El dejar sin atender estos síntomas, puede además traer problemas mecánicos que resultan en gastos de reparación.

Más información: ¿Es necesario limpiar el motor internamente?

Se puede usar combustible Diesel, thiner o varsol para disolver gomas y lodos internamente en el motor MITO

Esto es 100% mito. Aunque pueda ser costumbre en algunos lugares, la verdad NO se Recomienda usar este tipo de sustancias para limpiar el motor internamente ya que son altamente corrosivos y pueden dañar empaques, cauchos, y demás componentes del motor.

Se puede usar aceite nuevo para realizar limpieza internamente el motor y luego cambiar ese aceite por uno nuevo MITO

Esto realmente no tiene ningún efecto más que uno negativo en el bolsillo, porque los componentes del aceite, incluso sus aditivos detergentes, no son suficientes para deshacer o eliminar los lodos y grumos que se acumulan en el interior del motor.

Se pueden usar productos diseñados para limpiar internamente el motor VERDAD

Existen varios productos en el mercado diseñados para ayudar en la limpieza interna del motor, como aditivos para el combustible y limpiadores de inyectores, como MotorMax de MotorKote, y detergentes para el aceite, como MotorFlush de MotorKote, entre otros.

Estos productos están formulados con químicos específicos que ayudan a limpiar y eliminar depósitos de carbón, residuos de combustible, y otros contaminantes como lodos o gomas que pueden acumularse en el motor.

La efectividad de estos productos puede variar dependiendo de la marca, la formulación y la gravedad de la acumulación de depósitos en el motor.

En casos severos de acumulación de depósitos, lodos y grumos en el motor, no se recomienda el uso de estos productos, más bien, es necesaria una limpieza mecánica por parte de expertos.

Algunos de estos productos pueden ser muy útiles para mantener el motor limpio y en buen estado de funcionamiento, especialmente cuando se utilizan como parte de un programa regular de mantenimiento preventivo.

El mantenimiento preventivo contribuye a la limpieza interna del motor VERDAD

100% verdad. El mantenimiento preventivo es una de los mejores hábitos que podemos tener para contribuir a la limpieza interna del motor.

Es por esto que es bueno que incluyamos dentro de nuestra rutina de mantenimiento preventivo:

  • Usar el aceite recomendado por el fabricante
  • Realizar cambios de aceite regulares según las instrucciones
  • Verificar regularmente el nivel de aceite
  • Utilizar filtros de aceite de calidad y cambiarlos en los tiempos recomendados
  • Realizar revisiones y mantenimientos periódicos al motor

El hacer esto, sumado a buenos hábitos de conducción como el esperar unos instantes en ralentí al encenderlo antes de empezar a andar, para disminuir los efectos del arranque en frío, contribuirán a mantener la limpieza interna del motor.

MotorFlush: Su fórmula detergente limpia internamente el motor al penetrar y desbaratar grumos, gomas y lodos, eliminando todos los residuos y contaminantes que se acumulan en su interior ayudando, a que el aceite nuevo permanezca limpio y eficiente por más tiempo.

Su fórmula exclusiva NO contiene disolventes que descarbonan el motor.

MotorMax: Limpia el combustible y todo el sistema de combustión (tanque, inyectores, carburador, etc.) de agua, polvo, carbones y demás impurezas que se acumulan, ayudando a aumentar la potencia y rendimiento del combustible.

Sin duda alguna, el tener en cuenta estas recomendaciones nos ayudarán a tener en lo posible, el motor de nuestro vehículo limpio y funcionando óptimamente.

Es por esto que hoy en día más importante que nunca tener claro qué es Verdad y qué es Mito, ya que nos ayudará a entender qué necesita realmente nuestro vehículo para funcionar y mantener en la mejor forma.

MotorKote es el protector para su motor

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