Más frecuente de lo que parece, hay ocasiones en las que el motor se enfrenta a condiciones extremas, las cuales pueden generar daños en sus sistemas y componentes, provocando un mal funcionamiento y rendimiento, e incluso una reparación prematura.
¿Cuáles pueden ser esas condiciones extremas?
ACEITE LUBRICANTE
El motor, en su mayoría, está compuesto por piezas metálicas que están en constante contacto entre sí.
Debido a que el motor funciona a miles de Revoluciones Por Minuto (RPM), es decir, el cigüeñal da miles de giros por minuto, hace que estas piezas funcionen a gran velocidad, generando fricción y temperatura entre ellas, lo que las desgasta y puede generar problemas con el tiempo.
Para ello existe el aceite lubricante, encargado de ayudar a reducir la fricción y la temperatura, además de cumplir con otras funciones esenciales. Debido a su papel tan importante en el motor, es vital usar el aceite recomendado por el fabricante y cambiarlo en los tiempos indicados.
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Bajo condiciones regulares, el aceite funciona bien pero, ¿qué sucede cuando el aceite se enfrenta a condiciones extremas de temperatura y fricción como el encendido en frío o en caso de contaminación y/o pérdida del lubricante?
ENCENDIDO EN FRÍO
Es un estado del motor que es frecuentemente ignorado o pasado por alto, pero es una de las condiciones más extremas a las que debe enfrentarse.
El encendido en frío es ese momento en el que se pone en marcha el motor, cuando se encuentra ‘frío’ o a temperatura ambiente, después que ha estado apagado o inactivo por un tiempo.
En estas condiciones, el aceite se encuentra ‘frío’ lo que lo hace más denso o viscoso, dificultando su fluidez. Además, se encuentra en el fondo del cárter, tomándole unos segundos llegar a todas las piezas metálicas del motor.
Esos pocos segundos de fricción extrema en el que las piezas metálicas entran en contacto sin presencia de aceite lubricante, ocasionan más del 50% del desgaste del motor.
CONTAMINACIÓN Y/O PÉRDIDA DEL ACEITE LUBRICANTE
La contaminación del aceite lubricante pasa desapercibida la mayoría de las ocasiones, pero puede generar grandes daños. Este puede contaminarse por diversas razones, entre las principales se encuentran:
- Desgaste del motor: Las piezas móviles del motor (pistones, anillos, árboles de levas, etc.) al estar en contacto entre sí, se desgastan produciendo pequeñas partículas metálicas que contaminan el aceite. .
- Combustión: La combustión del combustible en los cilindros produce una serie de productos, como el hollín, ácidos y óxidos, lo cuales pueden entrar en el aceite lubricante y contaminarlo.
- Líquidos: Agua o líquido refrigerante pueden llegar al interior del motor debido a alguna fuga, contaminar el aceite y oxidarlo.
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Estos contaminantes del aceite lubricante hacen que pierda su efectividad al momento de lubricar y proteger las piezas metálicas, generando desgaste prematuro, reducción de la lubricación, formación de depósitos, perdida de potencia y rendimiento. Pero sobre todo aumentan el riesgo de sobrecalentamiento, debido a la fricción y temperatura extrema a la que se enfrenta.
Entre más tiempo pase el aceite lubricante contaminado en el interior del motor, más estragos causará, reduciendo significativamente su vida útil.
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Por otra parte, aunque es poco común, la pérdida del aceite lubricante ocurre más veces de lo que se imagina. Múltiples razones como un tapón de cárter mal puesto, fugas en el circuito de lubricación, daños en el motor, accidentes, entre otros, ocasionan la fuga del aceite, lo que genera un ambiente destructivo de fricción y temperatura extrema para el motor.
FRICCIÓN Y TEMPERATURA EXTREMAS
Aunque sabemos que es normal que en el motor exista fricción y temperatura de operación, lo que no es normal es que estas se vuelvan extremas debido a condiciones como:
- Encendido en frío
- Contaminación o pérdida del aceite lubricante
- Viscosidad inadecuada del aceite lubricante
- Falta de refrigerante
- Problemas con la bomba de agua
- Sobrecarga del motor
Por mencionar solo algunas.
La fricción y temperatura extremas pueden desgastar de manera acelerada múltiples piezas del motor como pistones, anillos, cojinetes y árboles de levas. Además, el aceite ante temperaturas extremas pierde sus propiedades, lo que genera una mayor fricción y desgaste.
Esto se convierte en un círculo vicioso de temperatura y fricción que puede terminar en el sobrecalentamiento del motor y hasta en deformación de componentes, como la culata o el bloque, o incluso en una falla total del sistema, generando daños bastante costosos de reparar.
CÓMO PROTEGER EL MOTOR
Para proteger el motor ante toda situación que genere fricción y temperatura, sea extrema o no, es vital:
- Usar el aceite recomendado por el fabricante y cambiarlo en los tiempos indicados
- Realizar mantenimiento preventivo continuo
- No sobrecargar el motor
- Revisar el sistema de refrigeración y el liquido refrigerante en busca de fugas
- Evitar condiciones de manejo extremas
El seguir estas recomendaciones ayudará a que nuestro motor esté en buen estado y preparado.
Pero la verdad es que a pesar de que hagamos esto, y aunque algunas de las condiciones que aumentan la temperatura y la fricción en el motor a niveles extremos se pueden evitar, hay otras que no, debido a un accidente o a un suceso imprevisto.
¿Qué se puede hacer en esos casos?
Lo mejor que se puede hacer en estos casos es usar MotorKote 100 antifricción.
¿Por qué?
La elección del aceite lubricante adecuado es una inversión esencial en el rendimiento y la longevidad de tu vehículo. La clave radica en entender las necesidades específicas del motor, seguir las recomendaciones del fabricante y considerar factores como la viscosidad, el tipo de aceite y las especificaciones adicionales.
Porque MotorKote 100 es el único que actúa como un herrero sobre el metal, moldeando su superficie, reduciendo la fricción entre metales hasta en un 60%.
Esto hace que el metal del motor sea capaz de soportar fricción y temperatura extremas, manteniéndolo protegido en todo momento, incluso si su motor se queda sin aceite lubricante.
Compruebe en este video cómo MotorKote protege un motor que está sin aceite.
Además de proteger ante situaciones extremas, MotorKote 100 ayuda a incrementar el rendimiento, la potencia y la compresión del motor, a la vez que aumenta su vida útil, disminuyendo ruidos y consumo de combustible, lo que se traduce en ahorro de dinero.
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