¿QUÉ ES y CÓMO FUNCIONA un MOTOR DIESEL?

Nota: Este artículo contiene animaciones para explicar mejor el funcionamiento de los motores Diesel. Se recomienda una buena velocidad de conexión a internet o esperar a que carguen las animaciones.

El motor Diesel, es un motor de combustión interna: transforma la energía química que proviene del combustible, en energía mecánica.

Este motor surgió como una optimización de los primeros motores de combustión interna, conocidos como los motores de ciclo Otto, los cuales eran bastante ineficientes y usaban solo el 10% de la energía del combustible, desperdiciando el resto.

Es una de las alternativas que mejor relación costo/beneficio ofrece en la actualidad, ya que el combustible Diesel, al ser más denso energéticamente, permite una mayor extracción de energía de este en comparación con los motores a gasolina.

Motor Diesel 2

Debido a su eficiencia, es la elección principal de la industria y sus maquinarias, además de vehículos de transporte y trabajo pesado.

¿Cómo funciona?

Los motores Diesel, al igual que los motores a gasolina, funcionan repitiendo continuamente un ciclo de cuatro tiempos: admisión, compresión, explosión y escape.

Esto es lo que ocurre en cada uno de los tiempos:

Admisión: El aire es enviado hacia el cilindro a través de la válvula de admisión mientras el pistón se mueve hacia abajo.

Motor Diesel 3

Compresión: La válvula de admisión se cierra, el pistón se mueve hacia arriba y comprime el aire, calentándolo. Luego, se adiciona combustible al aire caliente a través de la válvula de inyección.

Motor Diesel 4

Explosión: El agregar combustible al aire caliente hace que explote, lo que empuja el pistón hacia abajo, el cual está unido al cigüeñal: esto genera movimiento que es enviado a las llantas.

Motor Diesel 5

Escape: La válvula de escape se abre para dar salida a los gases producto de la combustión, que son empujados por el pistón al regresar hacia arriba.

Motor Diesel 6

Este ciclo de cuatro tiempos genera movimiento en el pistón y el cigüeñal, el cual a su vez se encarga de enviar este movimiento al sistema de transmisión a través del volante motor o volante de inercia, para seguir su camino hacia las llantas.

Motor Diesel 7

Conozca más: ¿Cómo funciona el sistema de transmisión de un vehículo?

¿En qué se diferencia de un motor a gasolina?

Estos motores, aunque son parecidos en su funcionamiento, se diferencian en varias cosas:

IGNICIÓN

Es la que permite la combustión del combustible y que produce el movimiento.

En los motores a gasolina, el aire se mezcla con el combustible, el cual es comprimido por los pistones y luego la ignición la produce la chispa que proviene de la bujía. Por otra parte, en los motores Diesel no hay bujía, la ignición del combustible la produce el aire caliente comprimido.

Motor Diesel 8

INYECCIÓN DIRECTA

Es la encargada de ‘inyectar’ combustible para que ocurra la explosión.

Los motores Diesel cuentan con un sistema de inyección directa, lo que significa que el combustible es inyectado directamente en la cámara de combustión en el momento justo en el que el aire es comprimido, calentándose, provocando la explosión del combustible, y por ende, el movimiento del pistón.

Motor Diesel 9

En la mayoría de los motores a gasolina, la inyección de combustible no se ubica en la cámara de combustión sino antes de la válvula de admisión.

MAYOR COMPRESIÓN EN EL MOTOR

Los motores Diesel tienen un mayor índice de compresión que los motores a gasolina, el cual puede estar entre 14:1 a 25:1, mientras que los motores a gasolina tan solo llegan a estar entre 8:1 a 12:1, debido a la volatilidad de la gasolina. A mayor índice de compresión, mayor la eficiencia.

COMBUSTIBLE

El Diesel tiene una mayor capacidad de almacenamiento de energía frente a la gasolina: un galón de Diesel tiene aproximadamente 147.000 BTU, mientras que la gasolina alcanza 125.000 BTU; esta es una de las razones por la que los motores Diesel tienen mayor kilometraje por galón.

Motor Diesel 10

SUBPRODUCTOS DE LA COMBUSTIÓN

Aunque los motores Diesel son más eficientes y emiten menos dióxido de carbono (CO2), estos arrojan mayores cantidades de dióxido de nitrógeno (NO2) y hollín, en comparación con los motores a gasolina.

Y por ello el convertidor catalítico (pieza que se encarga de convertir emisiones tóxicas en compuestos más amigables) en los motores Diesel es diferente al de los motores a gasolina. Incluso tienen filtros en su interior, debido principalmente al tipo de compuestos que deben transformar para expulsar al aire.

Motor Diesel 11

Ventajas y desventajas de los motores Diesel

Entre las ventajas de los motores Diesel encontramos que:

  • Logran mejor kilometraje por galón de combustible
  • Tienen mayor economía en el combustible
  • Usan un combustible más eficiente y denso energéticamente
  • No tienen distribuidores o bujías
  • Por lo general duran por más tiempo en buen estado antes de necesitar reparación
Motor Diesel 12

Entre las desventajas de los motores Diesel, podemos ver que:

  • Antes el combustible Diesel era más económico que la gasolina, ahora están en el mismo precio o incluso en algunos lugares, puede estar un poco más alto.
  • Las reparaciones pueden resultar costosas debido a que los motores Diesel son más avanzados tecnológicamente que los motores a gasolina.

LUBRICACIÓN

La lubricación en los motores Diesel funciona de igual manera que en los motores a gasolina, siendo su diferencia el aceite lubricante.

Puede interesarle: ¿Cómo funciona el sistema de lubricación de un vehículo?

Este cumple principalmente tres funciones en los motores Diesel:

  • Mantiene funcionando los componentes del motor sin problema al mantener las piezas lubricadas
  • Ayuda a reducir la temperatura de operación
  • Contribuye con la limpieza interna del motor ya que se acumulan carbones y subproductos de la combustión.

 

Aunque hay algunos aceites que sirven para ambos tipos de motores, es mejor consultar el manual del fabricante para conocer cuál es el aceite recomendado para su motor Diesel.

Motor Diesel 13

Por lo general, los aceites para motores Diesel son más viscosos porque deben soportar una mayor temperatura del motor, y tienen una mayor cantidad de aditivos de limpieza, debido a que estos motores producen una cantidad superior de hollín y subproductos de la combustión.

Los motores Diesel son sin duda un triunfo de la ingeniería moderna a través del tiempo, ya que un motor que fue inventado hace más de 100 años, sigue comportándose como una de las alternativas más eficientes frente al motor de gasolina.

Cuidarlo es muy importante.

Motor Diesel 14

Por eso, es vital cambiar el aceite regularmente, en los tiempos recomendados, así como realizar el mantenimiento preventivo periódico de sus piezas y complementar la lubricación usando MotorKote 100 antifricción; de esta manera su motor Diesel durará en las mejores condiciones por más tiempo.

Use MotorKote y sienta la diferenia

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4.7/5
$ 118.700