Cómo ALARGAR la VIDA ÚTIL de su vehículo y AHORRAR DINERO

Todo vehículo, al igual que sus piezas y componentes, tienen una vida útil. Esta es básicamente, el tiempo o duración que un objeto puede tener, desempeñando de manera correcta el trabajo o función para el que fue creado. Por lo general se mide en horas de trabajo, kilómetros o según sea, de acuerdo con el mecanismo. mmantenimiento preventivo

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Sin embargo, aparte del desgaste normal por el uso, múltiples variables contribuyen en gran medida a la reducción de la vida útil, entre ellas el modo de operación, el desuso, la calidad de componentes, factores externos, como carreteras en mal estado, polución, condensación por cambio de clima, etc. mantenimiento preventivo 

Debido a estos factores se hace indispensable una revisión periódica, así como un mantenimiento preventivo continuo, buscando mantener un óptimo funcionamiento y alargar dicha vida útil, siendo eficientes y ahorrando dinero. Incluso esta práctica contribuye a la amortización, conservación y/o aumento del valor de nuestra inversión.mantenimiento preventivo carro

Pasar por alto esta clase de recomendaciones aumenta el riesgo de accidentes, conlleva a reparaciones que hubiésemos podido evitar, lo que acorta la vida útil y resulta ser más costoso que realizar el mantenimiento preventivo.mantenimiento preventivo carro

MANTENIMIENTO PREVENTIVO = MAYOR VIDA ÚTIL = AHORRAR DINERO

¿Qué revisar a la hora de hacer el mantenimiento preventivo?

Los diferentes sistemas de un automóvil necesitan de cierto tipo de cuidados para funcionar correctamente, por esto aparte de la revisión periódica recomendada, al momento de realizar el mantenimiento de su vehículo, se debe tener presente:

SISTEMA ELÉCTRICO (Luces y bateria)

El sistema eléctrico incluye funciones elementales como el arranque del motor, el suministro de la energía, el encendido de luces, entre otros, de ahí la importancia de un mantenimiento adecuado. En el sistema de luces se deben revisar que las luces preventivas y de emergencia funcionen correctamente, así como los faros de día, las luces bajas y altas, además de del resto de funciones eléctricas del vehículo.

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En la batería se deben revisar que los niveles del agua sean normales, además de que los terminales estén limpios sin ninguna clase de corrosión o sulfatos, y que los voltios den la corriente indicada.

MOTOR (Aceite, filtros y correa de distribución)

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El corazón del vehículo es el motor, por eso es importante cuidarlo y mantenerlo en el mejor estado posible. Es vital usar el aceite con la viscosidad adecuada según la recomendación del fabricante o el estado en que se encuentre motor, así como cambiarlo según las especificaciones en los tiempos sugeridos, lo cual puede variar entre los 5.000 a 20.000 kilómetros, dependiendo del tipo de aceite. Para conocer los tiempos de cambio según el tipo de aceite que use, haga clic aquí.

Con el tiempo, el uso y la carga mecánica que ocurren al interior del motor, se empiezan a formar una especie de ‘lodos’ o ‘gomas’, que contribuyen al desgaste del metal, ensucian el lubricante y generan problemas a corto y largo plazo. Para evitar esto, se recomienda realizar una limpieza interna de forma periódica, buscando alargar la vida útil del motor y del catalizador. MotorFlush® de MotorKote® ayuda a limpiar internamente el motor y lo mantiene como nuevo, sin descarbonarlo Conozca más de MotorFlush® y cómo limpia el motor, haciendo clic aquí.

Con el cambio de aceite, también se deben cambiar los filtros de aceite y de aire. Estos permiten que tanto el circuito de lubricación como el aire que se necesita para hacer la combustión, estén libres de impurezas y puedan cumplir su función correctamente sin problemas.

La correa de distribución es una de las piezas fundamentales para el funcionamiento del motor, si se llega a romper, puede ocasionar daños severos o incluso la muerte del motor, por esto es importante estar pendiente de su cambio, el cual puede variar dependiendo del fabricante entre los 60.000 km a 100.000 km

Para duplicar la vida útil del motor, aumentar su potencia y compresión, a la vez que ahorra combustible, recomendamos usar el Tratamiento antifricción MotorKote 100®, que protege el motor incluso ante situaciones extremas como el encendido en frío o la pérdida del lubricante. Conozca todo lo que MotorKote 100® puede hacer por su motor aquí

Si tu motor tiene una edad avanzada y además está quemando aceite o botando humo, tu motor puede estar desgastado y necesite reparación, te recomendamos leer el siguiente artículo para conocer la solución, el cual también te puede servir si necesitas el certificado de la Tecno-mecánica y aun no vas a reparar el motor. Leer artículo.

SISTEMA DE COMBUSTIÓN

El combustible transporta impurezas que pueden afectar el sistema, para lo cual es necesario que el filtro de combustible evite su paso a los inyectores y a la cámara de combustión. Este debe cambiarse periódicamente, aproximadamente cada 40.000 a 80.000 kilómetros,  dependiendo de las recomendaciones del fabricante.

A pesar de esto, pequeños carbones producto de la combustión se empiezan a acumular en diferentes partes del sistema, lo que disminuye su rendimiento y poniéndolo en riesgo, a lo cual se puede también se puede aumentar la limpieza y realizar un buen mantenimiento preventivo usando MotorMax® de MotorKote®, este ayuda a eliminar el agua y las impurezas acumuladas en el combustible, limpiando todo el sistema de combustión (inyectores, válvulas, carburador), aumentando su potencia y rendimiento a la vez que reduce emisiones contaminantes. Conozca más de MotorMax® haciendo clic aquí.

LLANTAS, FRENOS Y AMORTIGUADORES

En el momento de realizar el mantenimiento, se debe revisar el desgaste de la banda de rodamiento de cada llanta, así como la presión de inflado de estas. La falta de rotación, las piezas de la suspensión gastadas, la falta de aire o el exceso de aire, las ruedas desbalanceadas y la desalineación pueden causar vibraciones o un desgaste irregular en las llantas, lo que disminuye su vida útil, a la vez que provoca un mayor consumo de combustible.  Se recomienda rotar las llantas, hacerles balanceo y alineación según las recomendaciones del fabricante de tu vehículo, aproximadamente cada 10.000 a 20.000 km.

Es de vital importancia revisar los frenos pues son una pieza fundamental para el funcionamiento y seguridad del vehículo. Por eso, aparte de hacer seguimiento al nivel del líquido de frenos, se debe tener en cuenta también los tiempos de recambios de las pastillas de los frenos, ya que su desgaste puede variar dependiendo del lugar donde estén (adelante o atrás) y de la calidad de las mismas.

Junto con los neumáticos y los frenos, están los amortiguadores, que son los encargados de brindar estabilidad al automóvil, absorber impactos del terreno y frenar eficazmente. A simple vista es difícil observar su desgaste, por ello la recomendación es revisarlos cada 20.000 kms.

Realizando el mantenimiento preventivo de su vehículo, viaja tranquilo, viaja seguro.

Está comprobado que la cultura de hacer Mantenimiento Preventivo Ahorra Dinero a la vez que logra mejorar el aprovechamiento de los recursos y alargar la vida útil. Por esto es muy importante que siga estos consejos y así su vehículo o maquinaria podrá trabajar de manera óptima y eficiente por más tiempo.

Prevenir es ahorrar

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