5 SÍNTOMAS COMUNES DE INYECTORES SUCIOS Y CÓMO LIMPIARLOS

Inyectores sucios

¿Alguna vez has andado en un carro que en ocasiones a pesar de acelerarlo, tiembla, vibra o ‘corcovea’?

¿O en uno que al intentar encender el motor cuesta bastante para que arranque?

Si tu respuesta es Sí, lo más probable es que ese vehículo tenga problemas en los inyectores de combustible del motor: pueden estar sucios.

Entre los síntomas más comunes de inyectores sucios encontramos:

  1. Pérdida de Potencia: La acumulación de depósitos en los inyectores puede afectar la atomización del combustible, lo que resulta en una combustión incompleta. Esto puede traducirse en una pérdida de potencia y rendimiento del motor.
  2. Aumento del Consumo de Combustible: Los inyectores sucios o con depósitos pueden rociar el combustible de manera ineficiente, lo que lleva a una mezcla de combustible y aire desequilibrada. Esto puede resultar en un aumento del consumo de combustible.
  3. Ralenti Inestable: Inyectores sucios pueden causar una marcha mínima (ralenti) inestable o irregular. El motor puede temblar o vibrar de manera anormal cuando el vehículo está detenido.
  4. Arranque Difícil o Irregular: Inyectores sucios u obstruidos pueden afectar la cantidad y la distribución del combustible durante el arranque, lo que puede conducir a dificultades en el encendido o a un arranque irregular del motor.
  5. Tirones o Sacudidas del Motor: La mala pulverización del combustible debido a inyectores sucios puede resultar en tirones o sacudidas del motor durante la aceleración.

¿Por qué se ensucian los inyectores?

Los inyectores de combustible, como su nombre lo indica, inyectan combustible atomizado en la cámara de combustión, y que al mezclarse junto con el aire, y con la chispa de la bujía, producen la combustión, precursor del movimiento del motor.

Comparación entre un inyector sucio y uno limpio

Los inyectores debido a que tienen orificios muy pequeños que transportan el combustible, son propensos a taponarse o ensuciarse debido a las contaminantes que este trae.

Algunos de los contaminantes presentes en el combustible que taponan las inyectores son:

  • Depósitos carbonosos: Los combustibles de baja calidad, con mayores contenidos de impurezas, azufre o aditivos no deseados, pueden resultar en depósitos carbonosos en los inyectores. Un estudio realizado por la American Chemical Society encontró que el uso de combustibles de baja calidad puede aumentar significativamente la formación de depósitos en los inyectores, afectando negativamente la eficiencia del motor.
Inyectores sucios
Depósitos de carbón en un inyector
  • Polvo/mugre en el Combustible: Datos recopilados por la Society of Automotive Engineers (SAE) indican que incluso pequeñas partículas, en el rango de micrómetros, pueden causar obstrucciones en los inyectores, afectando la atomización del combustible y, por lo tanto, la eficiencia de la combustión.
Filtro de combustible sucio
  • Agua en el Combustible: Según investigaciones de la Fuel Injection Equipment Manufacturers (FIE), la presencia de agua en el combustible puede llevar a la corrosión de los inyectores y otras partes del sistema de combustible. También puede generar gomas y hongos que producen taponamientos.
Agua encontrada en el combustible después de drenar el tanque

Con el tiempo y con el uso, se empiezan a hacer evidentes los problemas que ocasionan los inyectores sucios. El dejar este problema desatendido puede traer consecuencias futuras como aumento del consumo de combustible, pérdida de potencia, daños en componentes del motor debido a una combustión incompleta/deficiente (bujías, cilindro, pistón), entre otros.

¿Qué se puede hacer para evitar el taponamiento de los inyectores?

Puede interesarle: ¿Cómo limpiar el motor internamente?

Cómo limpiar y mantener limpios los inyectores

El tener en cuenta las siguientes recomendaciones puede ayudar a limpiar y a mantener los inyectores limpios:

Utilizar Combustible de Calidad: Utilizar combustibles de alta calidad con detergentes y aditivos limpiadores para prevenir la formación de depósitos. Asegúrese de comprarlo en lugares certificados.

Mantenimiento del Filtro de Combustible: Cambiar regularmente el filtro de combustible según las recomendaciones del fabricante para evitar la entrada de partículas sólidas en los inyectores.

Evitar llegar a la reserva de combustible: En ocasiones en el fondo del tanque del combustible hay sedimentos que pueden llegar a salir con el combustible si se usa la reserva.

Realizar limpieza de inyectores con MotorMax: El usar MotorMax de forma regular ayuda a destapar inyectores y a mantenerlos libres de obstrucciones.

La fórmula de MotorMax:

  • Remueve el agua, polvo, gomas y demás contaminantes presentes en el combustible que generan taponamientos
  • Limpia el sistema de combustión y previene el óxido y la corrosión.
  • Reduce emisiones contaminantes
  •  Eleva el octanaje del combustible

Incluso su efecto reduce el cascabeleo o ‘pistoneo’, y aumenta la potencia del motor, elevando a su vez  el octanaje y el rendimiento del combustible.

Conozca más de MotorMax aquí.

Está claro que el realizar un mantenimiento regular y seguir estas recomendaciones puede ayudar a mantener limpios los inyectores, asegurando un rendimiento óptimo y prolongando la vida útil del motor.

Les deseamos a tus inyectores y a tu motor una larga vida.

MotorKote es el protector para su motor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4.7/5
$ 118.700