Un motor que usa gas natural como combustible, es un motor de combustión interna, similar a los motores a gasolina o Diesel, los cuales liberan la energía del combustible mediante una ‘explosión’ para transformarla en movimiento.
Conozca más: ¿Cómo funciona un motor Diesel?
El gas natural es un combustible fósil, es decir que es similar al carbón o el petróleo donde se obtiene la gasolina y el Diesel. Es producto de materia orgánica viva descompuesta (plantas, animales, etc.) y se encuentra atrapado en las capas internas de la tierra de donde debe ser extraído.
Es un recurso no-renovable, lo que significa que es limitado y es difícil producirlo de nuevo de forma natural.
Aunque es usado en todo el mundo como una fuente de energía confiable y segura para la industria y el hogar, menos del 1% de los vehículos lo usan como combustible, siendo Asia y América Latina sus más grandes usuarios.
Como dato curioso, los motores que usan gas como combustible, son significativamente más económicos y menos contaminantes que los motores que usan gasolina y Diesel. Principalmente lo usan vehículos comerciales que recorren grandes distancias, como vehículos de carga y transporte.
Por lo general, el gas que más se usa como combustible es el metano (CH4), pero también en ocasiones se usa biometano, el cual proviene de vertederos sanitarios o de la digestión anaeróbica de algunos microorganismos.
El gas natural una vez es extractado, debe ser primero comprimido a través de un compresor para poder usarse.
Pero ¿cómo funciona en un motor para crear movimiento?
En esencia, un motor que usa gas natural como combustible, funciona de forma similar a un motor que usa gasolina.
¿Por qué?
Porque el principio de funcionamiento es el mismo en teoría; la diferencia principal que existe es que se cambia la mezcla de gasolina y aire por una mezcla de aire y gas natural comprimido.
Como es bien sabido, son cuatro tiempos o ciclos los que hacen posible que el motor funcione.
Admisión: Permite la entrada del gas natural a la cámara de combustión a través de la válvula de admisión mientras el pistón se mueve hacia abajo.
Compresión: La válvula de admisión se cierra, el pistón se mueve hacia arriba y comprime el gas natural.
Expansión o explosión: La bujía produce la chispa que ocasiona la explosión en la cámara de combustión, lo que impulsa el pistón de nuevo hacia abajo.
Escape: El pistón se mueve hacia arriba de nuevo lo que expulsa los gases de la combustión afuera a través de la válvula de escape.
Entonces, ¿cuál es la diferencia?
Modificaciones en el vehículo
Algunas modificaciones o instalación de componentes son necesarios para que el sistema de gas natural comprimido en el vehículo pueda funcionar, como lo es el regulador de presión, el cual permite medir y regular la presión adecuada para que el gas sea inyectado y pueda ser quemado eficiente.
Dependiendo del tipo del vehículo, puede necesitar modificaciones en el chasis para alojar el tanque de combustible o quitar espacio de otros lugares, como el baúl.
Por lo que cabe preguntarse, ¿debería modificar el motor de mi vehículo para que pueda usar gas natural comprimido?
Si lo ha pensado, es bueno tener presente los pros y contras antes de hacer el cambio.
Pros y contras del GNC
A favor de los motores que usan gas natural como combustible, encontramos que:
- Reducen la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero
- Son más eficientes en el consumo de combustible
- El GNC es más económico que la gasolina o Diesel
- Son bifuncionales ya que pueden funcionar con gas natural comprimido o gasolina
Por otra parte, algunas desventajas que pueden jugar en contra de los motores que usan gas natural comprimido son:
- Menor potencia frente a los motores a gasolina o Diesel
- Un tanque más pequeño, lo que disminuye el rango de conducción por tanqueada
- Menor cantidad de estaciones de servicio que ofrecen gas natural comprimido
- Un tanque de almacenamiento que ocupa una cantidad de espacio considerable, lo que limita la capacidad del baúl
- Necesidad de mantenimiento constante para evitar fugas en el sistema
- El motor trabaja a mayor temperatura que los motores a gasolina o Diesel
- Una lubricación menos eficiente que en los motores a gasolina o Diesel, y puede producir un desgaste prematuro, sobre todo de las válvulas
¿Qué hacer?
Si ha tomado la decisión de hacer el cambio, lo mejor es recurrir a manos expertas y especializadas, ya que se requieren de equipos tecnológicos y conocimiento técnico para hacerlo.
También se debe tener en cuenta la lubricación porque los motores que usan gas natural comprimido como combustible requieren de aceites lubricantes especializados.
Por eso, al momento de elegir el lubricante, asegúrese que sea para uso en esta clase de motores y que contenga las siguientes letras o nomenclaturas: GAS, GNV, GNC, GLP, CNG o LVG.
Al igual que los motores que usan gasolina o Diesel como combustible, los motores que usan gas natural comprimido necesitan de una rutina de mantenimiento regular.
Por eso, resulta indispensable adquirir una mentalidad de mantenimiento preventivo, lo que ayuda prevenir daños, reducir costos y aumentar la vida útil.
MotorKote 100 antifricción hace precisamente eso: ayuda a reducir la fricción en un 60% entre metales en contacto, lo que se traduce en menor desgaste, menor temperatura de operación y ruidos, aumentando la vida útil, la potencia y el rendimiento de los motores.
Puede interesarle: ¿Cómo funciona MotorKote 100 antifricción?
Complemente la lubricación de su motor con MotorKote 100 antifricción y proteja su motor en todo momento.
MotorKote es el protector para su motor