Este artículo contiene videos y animaciones para explicar mejor el funcionamiento del Turbo. Se recomienda esperar a que carguen para poder disfrutar de ellas.
Al escuchar la palabra Turbo, muchos pensarán en autos deportivos o de competencia. Y es que por un tiempo, estuvo asociado casi exclusivamente a ellos, pero hoy en día, muchos vehículos comerciales tienen Turbo como un aditamento a los motores.
¿Por qué?
Porque básicamente el Turbo es un componente diseñado para aumentar la potencia del motor, lo que mejora su rendimiento, la eficiencia del combustible y disminuye emisiones contaminantes.
Gracias al avance que ha tenido esta tecnología a través de los años y los beneficios que brinda, es que ahora hay muchos autos con motores pequeños, que pueden tener desempeños iguales o hasta un poco mejor que vehículos con motores más grandes y con más cilindros, haciéndolos más económicos, potentes y eficientes.
¿Cómo lo hace?
En esencia, lo realiza aumentando la cantidad de aire (oxígeno) que entra en la cámara de combustión.
Sabemos que la potencia del motor proviene de la mezcla de oxigeno (O2) y combustible que se quema en la cámara de combustión. Por lo que si aumentamos la cantidad de aire u oxigeno que entra al motor, se puede quemar más combustible de manera más eficiente durante la combustión. Esto resulta en una mayor liberación de energía y, por lo tanto, una mayor potencia generada por el motor.
Conozca más: ¿Cómo funciona un motor de combustión interna?
El Turbo es un mecanismo que se adhiere al motor para comprimir y aumentar la cantidad de aire que entra en la cámara de combustión. Por lo general tienen forma de caracol y usan los gases de escape, gases resultantes de la combustión, para funcionar.
Aunque compuesto por varias piezas, las principales son la turbina y el compresor.
Por un lado, la turbina está ubicada en el sistema de escape del motor. Los gases de escape, que contienen energía térmica y cinética, fluyen hacia la turbina. La turbina está conectada a un eje que gira libremente. A medida que los gases de escape pasan por las paletas de la turbina, ejercen una fuerza sobre ellas, lo que hace que el eje de la turbina comience a girar.
Por el otro lado, en el lado del compresor, el eje de la turbina está conectado a un compresor situado en el sistema de admisión de aire. A medida que la turbina gira, también hace girar el compresor.
El compresor consta de una carcasa y una rueda de compresión con cuchillas en forma de hélice. A medida que el compresor gira, la rueda de compresión captura el aire del medio ambiente y lo comprime a medida que pasa por las cuchillas. Esto aumenta la presión y la densidad del aire comprimido.
El aire comprimido por el compresor se dirige al sistema de admisión del motor donde se mezcla con el combustible en los cilindros del motor y se quema durante la combustión. Al tener una mayor cantidad de aire en la mezcla de combustible y aire, se puede quemar más combustible de manera eficiente, lo que resulta en una mayor potencia generada durante la combustión.
El aire comprimido y la presión que ejerce, hacen que el Turbo se caliente, por lo que algunos están equipados con una válvula de descarga (blow-off valve) o un sistema de enfriamiento de aire para controlar la presión del Turbo y evitar daños en el motor. Estos sistemas permiten liberar el exceso de presión y temperatura generada por el compresor cuando no se necesita.
Por lo general, como es necesario que haya primero gases de escape para que el Turbo se active, hay un retraso o lag para que este funcione al presionar el acelerador. Esto con el tiempo ha mejorado sustancialmente, lo que ha disminuido este retraso, además de existir diferentes tipos de Turbo que tratan esta y otras cuestiones adicionales.
Existen diferentes tipos de turbos utilizados en vehículos, y cada uno tiene características específicas que se adaptan a diferentes aplicaciones y requisitos de rendimiento. Entre los tipos más comunes encontramos:
Es el tipo más básico y común de turbo. Tiene una geometría fija tanto en la turbina como en el compresor. Proporciona una respuesta rápida y un buen rendimiento general, pero puede experimentar un retraso o “lag” en la respuesta del acelerador a bajas revoluciones.
Puede variar la posición de las paletas de la turbina, permitiendo ajustar su ángulo para aumentar o disminuir el área de paso de los gases de escape que inciden en la turbina, lo que permite optimizar la velocidad y la presión de los gases de escape, mejorando así el rendimiento del turbo en diferentes rangos de revoluciones (altas o bajas) del motor.
Básicamente utiliza dos compresores para aumentar la potencia del motor, lo que proporciona una mayor capacidad de entrega de aire comprimido, mejorando la respuesta del acelerador y brinda un rendimiento más potente y dinámico al vehículo
Este tipo de turbo usa dos secciones de entrada para los gases de escape, creando dos conductos de escape separados, lo que permite una mejor separación de los pulsos de escape (“empujón” de los gases de escape que salen de la cámara de combustión) de los cilindros individuales, mejorando la eficiencia de la turbina y reduciendo el retraso del turbo.
El turbo eléctrico, también conocido como E-Turbo, combina un turbo convencional con un motor eléctrico. El motor eléctrico impulsa la turbina antes de que los gases de escape tengan suficiente energía para hacerlo, reduciendo significativamente el retraso del turbo y mejorando la respuesta del motor.
El usar este sistema ofrece varias ventajas, entre ellas:
Aunque también se encuentran desventajas al usar sistemas Turbo, los fabricantes están conscientes de ellos y trabajan continuamente para reducirlas. Entre ellas encontramos:
Si está pensando adicionar un sistema Turbo en su vehículo, es bueno tener en cuenta el tipo de Turbo que desea incorporar, así como también si su motor es compatible, además de pesar las ventajas sobre las desventajas. También puede ser una opción viable el comprar vehículos que ya traigan incorporada esta tecnología de fabrica para un mejor respaldo y funcionamiento.
Sin importar si su vehículo usa Turbo o no, MotorKote 100 aumenta la potencia y rendimiento del motor al reducir la fricción en un 60%, lo que se traduce en menos desgate y mayor vida útil, menor consumo de combustible y menor emisión de emisiones contaminantes.
Además, protege el motor en situaciones extremas como el encendido en frío, la contaminación del aceite e incluso si pierde el lubricante por accidente.
Use MotorKote y sienta la diferencia