El día 28 de Septiembre de 2019 en el municipio de La Dorada, departamento de Caldas, se disputó la cuarta válida del ‘Campeonato Antioqueño de Rally’. Nuestro piloto José David Torres nos narra la historia, en la que para este encuentro, la moto contó con una preparación mecánica de dos meses y se implementaron todos los productos de MotorKote® en el siguiente orden: MotorKote salva moto
“A las 9.00 am del sábado 28 de septiembre de 2019, inició la partida de pilotos de las diferentes categorías. La línea de profesionales partimos luego de la salida de Utv´s y Atv´s con una ruta marcada someramente así: La Dorada Caldas, Honda Tolima, posteriormente a Mariquita, Fresno, Norcasia y regresar a La Dorada nuevamente, después de haber recorrido 200 km de ruta de Navegación tipo Rally Dakar y Cross Country. MotorKote salva motor sin aceite
Partiendo desde la cuarta (4°) posición en mi categoría, emprendo carrera para a alcanzar a mis contrincantes y lograr descontar el mayor tiempo posible, los cuales han salido con un minuto de diferencia entre cada piloto. MotorKote salva motor sin aceite
Durante la ruta corrí adecuándome a la moto y al camino. Catorce minutos después de haber salido a competencia, encuentro a cada uno de mis contrincantes directos en el camino: empiezo a mejorar mi ritmo de carrera y a sobrepasarlos. En total me costó aproximadamente una hora y media de competencia estar en el primer lugar de mi categoría.
Posteriormente escucho la moto de mi amigo David Sherman, cuota norteamericana en competencia, que se acerca atrás de mí presionándome a subir el nivel en pista, a dar más gas, a correr más rápido, lográndolo y alejándome de él, sacándole el tiempo necesario para perderlo de vista, encontrándome posteriormente con Bénton con el cual recorremos muchos kilómetros juntos. MotorKote salva motor sin aceite
Después de más de 100 Km de competencia, por caminos difíciles, lleno de recodos y terrenos irregulares, en la vereda ‘La Fe’ (quebrada La Libertad), la cadena de mi moto se soltó. Con el afán de la competencia puse la cadena en el piñón de salida y en la parte superior del plato y moví la moto hacia atrás, haciendo el engranaje de manera fácil por lo que conseguí arrancar de manera normal y ponerme en competencia rápidamente con el menor esfuerzo. Competí a tope nuevamente hasta que sucedió otra vez, la cadena se salió e intenté incorporarme en la brevedad; pero esta vez la cadena se había arrancado por el “pin”, el cual se destrozó.
Esto me llevaría algo más de tiempo solucionarlo.
Mientras yo ‘puentiaba’ la cadena, llegaron mis amigos Sherman y Bénton que también venían con inconvenientes: una roca había golpeado el disco delantero de la Wr 450 de Sherman, así que nos dedicamos a desvararnos. Con las pocas herramientas que teníamos, solucionamos los los problemas mecánicos y nos dispusimos a continuar la competencia, eso sí a menor ritmo pero avanzando hacia la meta, la cual se encontraba a 80 km aproximadamente.
Cuando subí a mi YZ450f y la prendí, me di cuenta que uno de los soportes del protector del piñón de salida se había partido y había arrancado parte de la tapa centro de motor. Me di cuenta que ya no había aceite en el motor, todo lo había venido regando por el camino.
Revisé mi hoja de ruta, intentando encontrar el momento de la salida de la cadena, la cual golpeó y averió severamente a la tapa centro motor. Vi que aproximadamente 23 kilómetros atrás, la cadena se había salido y causado el daño, ya que en el área donde me encontraba actualmente no se evidenciaban derrames de aceite.
Así que en compañía de Sherman y Benton, al igual que otros amigos y compañeros de competencia, fuimos testigos de que la moto había recorrido más de 20 kilómetros sin aceite y a tope de aceleración. En ese momento no sabía cómo estaba la cabeza de fuerza de la moto, la caja de cambios y el embrague, los cuales habían venido trabajando algo más de 30 minutos sin aceite y en competencia.
Ya sin posibilidades de continuar, mis amigos y la organización me ayudaron a llegar a la quebrada más cercana para esperar que me recogieran.
Aproximadamente a la 1 de la mañana fui recogido por la Policía Nacional, ya que el acceso al área donde me encontraba era remota, alejada y con presencia de grupos al marguen de la ley. De allí fui llevado a la estación de policía de la vereda ‘Punto 30’, donde mis amigos me estaban esperando para trasportarme a La Dorada (Caldas). Ahí finalizó la competencia para mi.
El martes 1 de octubre de 2019, la moto Yamaha YZ450f ingresó al taller Moto Style Pro con un diagnóstico inicial reservado. Sabíamos que un motor como estos sin aceite y bajo las altas revoluciones usadas en competencia, el motor estaría destrozado, rayado, con pulimento y aluminio molido en todas partes. Estaba preocupado porque la próxima válida es en menos de dos meses… La Final del Campeonato… y con la moto y su motor destruido, me demoraría meses en repararlo y mucho dinero para que vuelva a ser competitivo.
El día sábado 5 de octubre de 2019 el motor se destapó por completo, y estas eran las condiciones de su piezas internamente:
Es increíble que todo esté en perfecto estado: anillos sin desgaste relevante, biela, canastillas intactas, cadenilla en óptimo estado, cilindro sin rayones, los discos de embrague y el cigüeñal en perfectas condiciones. MotorKote salva motor sin aceite
El diagnóstico de los profesionales en la materia fue muy placentero: la moto estaba para ensamblar y correr nuevamente, no le pasó absolutamente nada. Fue sorprendente ver un motor en perfecto estado después de un recorrido de 23 kilómetros en competencia, a tope y sin aceite; sin duda MotorKote® 100 antifricción funcionó y blindó el motor de todo daño que pudiera producirse por la falta de aceite.
MotorKote 100 es el único producto que he probado en competencia y que garantiza el 100% de efectividad en el cuidado del motor, incluso en condiciones extremas como la pérdida del aceite. Por eso todas las piezas metálicas del motor serán tratadas como siempre, con MotorKote 100 antifricción antes de su montaje y ensamblaje.
Volviendo al tema de la competencia, mis amigos pilotos que ocupan el 1ro, 2do y 3er lugar en el podio del campeonato, por diferentes factores, pero principalmente por factores mecánicos, no pudieron terminar el Rally Vive la Dorada.
Por lo tanto continuamos en el 4to lugar en la serie de profesionales enduro, con el objetivo de competir y quedarnos con el primer puesto. Solo queda la última válida del Campeonato Antioqueño de Rally en el Urabá Antioqueño, estamos a solo 12 puntos del primer lugar, por lo que estamos preparándonos para dar el 100% en competencia, con la garantía y seguridad que dan los productos MotorKote.” MotorKote salva motor sin aceite
La próxima y última válida del campeonato será… el ‘Rally de La Vía Láctea’, en San Pedro de los Milagros (Antioquia), los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2019. Te invitamos a seguir de cerca la emocionante conclusión de esta competencia y conocer en que posición terminará nuestro piloto de rally José David Torres. hola
Además conozca todo el estado mecánico de piezas y componentes de la moto Yamaha YZ450f al finalizar la válida, después de haber usado los productos MotorKote®, haciendo clic aquí
Queremos hacer una mención especial y dar las gracias a Movo Medellín (@movomedellin) por la buena energía y por todas las magníficas fotografías tomadas a lo largo de la competencia. ¡Gracias!
*********
Jose David Torres es ingeniero ambiental de profesión pero aficionado de las motos por amor y convicción. (@josedavidrally1308)
Desde hace más de 20 años participa en competencias de motociclismo, campeonatos nacionales de motovelocidad y motocross, en los cuales la innovación en lo mecánico así como el uso de los productos lubricantes, aditivos y potencializadores de la más alta calidad, son clave para dar excelentes resultados y rendimiento. En esta búsqueda, encontró los productos MotorKote®. A la fecha ya lleva más de 5 años compitiendo y cuidando las motos con los productos MotorKote®, en motores de 2 tiempos racer y 4 tiempos racer, así también en tetracilindricas de alto desempeño (500cc,600cc y 1000cc) en competencias Road Race, con excelentes resultados.
En estos momentos compite en el Campeonato Antioqueño de Rally con una Yamaha YZ450f, ocupando la cuarta posición en la cateogoría profesionales super-enduro. Prueba a MotorKote.