Desmitificando CREENCIAS sobre el CUIDADO de tu VEHÍCULO: lo que es verdad y lo que no

Si te gusta mantener tu vehículo en buen estado, entonces te va a interesar saber que hay muchas creencias populares acerca del mantenimiento del vehículo, y que algunas son realmente ciertas y otras son simplemente mitos urbanos.

Se vuelve importante obtener este conocimiento para que puedas tomar decisiones acertadas y así mantener tu vehículo funcionando óptimamente lo que resulta en ahorro dinero.

En este artículo analizaremos y revelaremos la verdad detrás de diversas creencias en cuanto al uso y mantenimiento de nuestros vehículos. A continuación, te mostramos algunas de ellas:

Agregar gasolina de más cuando el tanque ya está lleno es malo

Cierto.

Un tanque lleno hasta el tope puede generar un desgaste innecesario en la bomba de combustible. La bomba, que es responsable de enviar el combustible desde el tanque hasta el motor, debe trabajar más arduamente cuando el tanque está completamente lleno, lo que puede acortar su vida útil.

Mitos

Además, un tanque excesivamente lleno puede impedir que los gases escapen adecuadamente. Estos gases, que son producto de la evaporación del combustible y de su expansión debido a cambios en la temperatura, deben ser capaces de moverse libremente dentro del tanque y ser canalizados a través del sistema de ventilación y control de emisiones. Si el tanque está demasiado lleno, estos gases pueden quedar atrapados y generar presión excesiva en el sistema, lo que podría provocar fugas de combustible o daños en los componentes relacionados.

Otro aspecto importante para tener en cuenta es la seguridad en caso de accidente. Un tanque de gasolina completamente lleno puede ser más peligroso en caso de colisión o impacto, lo cual aumenta el riesgo de incendio y puede agravar las consecuencias del accidente.

No es necesario cambiar el filtro del aire del motor regularmente

Falso.

El filtro de aire es un componente esencial: su función es atrapar partículas de polvo, suciedad y otros contaminantes presentes en el aire antes de que este ingrese al motor. Al mantener el aire limpio, el filtro contribuye al correcto funcionamiento y eficiencia del motor.

Mitos

Cuando el filtro de aire se ensucia o se obstruye, puede afectar negativamente al motor y al vehículo en general ya que disminuye el rendimiento y la vida útil del motor, hay un mayor consumo de combustible y una mayor emisión de gases contaminantes.

Para evitar esto, es importante cambiar el filtro de aire del motor según las recomendaciones del fabricante, que suelen estar indicadas en el manual del vehículo. La frecuencia del cambio de filtro puede variar dependiendo del tipo de vehículo, las condiciones de conducción y el tipo de filtro utilizado. En general, se recomienda revisar y reemplazar el filtro de aire aproximadamente cada 15,000 a 30,000 kilómetros, o según lo especificado por el fabricante.

No es necesario “despegar” el motor cuando esta nuevo, ni calentarlo antes de usarlo

Cierto.

En la actualidad, los motores de los vehículos modernos han sido diseñados y fabricados con tecnologías avanzadas y materiales de alta calidad, lo que elimina la necesidad de “despegar” o calentarlos antes de su uso.

Mitos

Estos motores están preparados para funcionar de manera eficiente desde el primer momento en que los enciendes, gracias a sus piezas acopladas de fábrica y a sus tolerancias precisas.

A pesar de esto, sigue siendo crucial evitar forzar el motor cuando está frío, especialmente al inicio de su funcionamiento debido al alto nivel de desgaste que puede ocurrir en ese instante. Antes de exigirle altas revoluciones, es importante permitir que el motor alcance una temperatura óptima de trabajo. Esto permite que los componentes metálicos se dilaten adecuadamente y el aceite fluya correctamente, garantizando una lubricación y un rendimiento eficientes.

Es perjudicial para el motor alcanzar altos niveles de revoluciones

Falso.

Los motores modernos han sido diseñados para funcionar de manera eficiente y segura incluso a altas revoluciones. Hoy en día están fabricados para soportar y entregar potencia en un amplio rango de revoluciones, lo que permite una conducción dinámica que se adapta a diferentes situaciones.

Estos cuentan con sistemas de autoprotección integrados, como el corte de inyección, que se activa al llegar al límite de revoluciones permitidas. Este sistema evita que el motor se sobrecargue y previene posibles daños al cortar el suministro de combustible en el momento adecuado. Esta medida de seguridad garantiza que el motor no sufra daños innecesarios debido a un exceso de revoluciones.

Cabe destacar que, aunque es seguro llevar el motor a un nivel alto de revoluciones ocasionalmente, no es aconsejable mantenerlo constantemente en ese rango. La clave está en encontrar un equilibrio entre la potencia y la eficiencia, adaptándose a las necesidades específicas de cada situación en la carretera.

No se necesita aplicar aditivos para el combustible

Parcialmente cierto.

Actualmente la gasolina ya incluye aditivos de fábrica diseñados para mejorar su rendimiento y proteger los componentes del motor. Estos aditivos cumplen diversas funciones, como reducir la corrosión, mejorar la combustión, entre otros, lo que resulta en un mejor funcionamiento del motor y un menor desgaste a lo largo del tiempo.

Sin embargo, hay ciertas circunstancias en las que el uso de aditivos adicionales es muy útil, tal como en:

  • En casos de contaminación del combustible por agentes como el polvo, agua, hongos o sedimentos que se acumulan en el tanque, lo que puede generar óxido en el sistema de combustión, además de la creación de ‘gomas’ que ocasionan obstrucciones y problemas en la combustión.
  • En caso de querer aumentar el rendimiento y la potencia del combustible.
  • Vehículos antiguos que no fueron diseñados para funcionar con combustibles más limpios y eficientes, podrían beneficiarse del uso de aditivos específicos para mejorar su rendimiento y reducir el desgaste.

 

No es necesario usar aditivos en el aceite del motor

Cierto.

Los aceites de motor suelen incluir aditivos específicos en sus fórmulas, con el fin de mejorar ciertas propiedades y el rendimiento general del aceite.

Dado que el aceite de motor ya contiene aditivos diseñados para optimizar su rendimiento, en la mayoría de los casos, no es necesario agregar aditivos adicionales. De hecho, la adición de aditivos no recomendados por el fabricante del aceite o del vehículo podría alterar la composición química y la viscosidad del aceite, lo que podría afectar su rendimiento e incluso causar daños en el motor.

Los aditivos que vienen incluidos en el aceite de motor están diseñados para ayudar a:

  • Prevenir la oxidación y la corrosión de los componentes internos.
  • Mantener limpio el motor al evitar la acumulación de depósitos y lodos.
  • Reducir en algún porcentaje la fricción y el desgaste de las piezas del motor.
  • Mejorar la viscosidad del aceite y su capacidad para resistir cambios extremos de temperatura.

Sin embargo, hay situaciones extremas como durante el encendido en frío, donde ocurre el 70% del desgaste del motor, además de casos como la contaminación del aceite o la pérdida de este por algún imprevisto que pueden afectar seriamente su vida útil, donde se recomienda usar tratamientos para el metal como MotorKote 100 antifricción.

Conozca más: ¿Por qué MotorKote 100 no es un aditivo y cuál es su efecto en el motor

Cambiar las llantas de lugar alarga su vida útil

Cierto.

Al rotar las llantas periódicamente, según las indicaciones del fabricante, se asegura un desgaste más uniforme en cada una de ellas. Esto se debe a que, dependiendo de la posición en el vehículo, cada llanta experimenta diferentes fuerzas y tensiones que pueden acelerar su desgaste.

Mitos

La rotación de llantas trae consigo diversos beneficios como una mayor vida útil de las llantas, mejoras el rendimiento del vehículo además de prevención de vibraciones y ruidos.

Es importante tener en cuenta que la frecuencia de rotación de llantas varía según el tipo de vehículo, el tipo de llantas y las condiciones de conducción. Por lo general, se recomienda realizar la rotación de llantas cada 5,000 a 8,000 kilómetros o en cada cambio de aceite, aunque es mejor consultar el manual del vehículo o las recomendaciones del fabricante para obtener la información específica para cada caso.

El desgaste de las pastillas de freno es uniforme en todas las ruedas

Falso. 

Es un error común pensar que el desgaste de las pastillas de freno en todas las ruedas de un vehículo es uniforme. La realidad es que el desgaste de las pastillas de freno varía dependiendo de su ubicación en el vehículo y de factores como el estilo de conducción, el peso del vehículo y las condiciones de la carretera.

Algunas consideraciones para tener en cuenta sobre el desgaste de las pastillas de freno son:

  1. Desgaste desigual: Las pastillas de freno delanteras tienden a desgastarse más rápido que las traseras. Esto se debe a que, durante la frenada, la mayor parte del peso del vehículo se transfiere hacia adelante, lo que genera una mayor fuerza de frenado en las ruedas delanteras. Por lo tanto, es normal que las pastillas de freno delanteras requieran un reemplazo más frecuente que las traseras.
  2. Inspección periódica: Es de vital importancia revisar periódicamente el desgaste de las pastillas de freno. Se puede realizar una inspección visual para verificar si las pastillas aún tienen material de fricción suficiente o si presentan signos de desgaste excesivo. También es aconsejable estar atento a cualquier cambio en el rendimiento de los frenos o ruidos inusuales al frenar, ya que estos podrían indicar la necesidad de un reemplazo.
  3. Reemplazo según las recomendaciones del fabricante: Cada fabricante proporciona recomendaciones específicas sobre cuándo reemplazar las pastillas de freno. Estas recomendaciones pueden basarse en el kilometraje, las condiciones de uso del vehículo o el tipo de pastillas de freno instaladas.
  4. Reemplazarlas por pares: Cuando reemplaces las pastillas de freno, es recomendable hacerlo por pares en el mismo eje (es decir, reemplazar ambas pastillas delanteras o ambas pastillas traseras al mismo tiempo). Esto garantiza un desgaste y rendimiento uniformes en ambas ruedas del mismo eje, lo que a su vez proporciona una frenada equilibrada y segura.

Como hemos podido observar, la clave para un correcto cuidado y manejo de nuestro automóvil radica en estar informados y seguir las recomendaciones de los fabricantes, ya que ellos conocen mejor las especificaciones y requerimientos de cada modelo.

Mantener un enfoque crítico y educarnos sobre el funcionamiento de nuestro vehículo nos permitirá tomar decisiones acertadas y responsables que se traduzcan en una mayor durabilidad, eficiencia y seguridad en la carretera.

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