Todo es energía. Para que algo funcione, necesita energía fluyendo a través de su sistema.
En un vehículo, ese es el papel del sistema eléctrico: genera, distribuye y almacena la energía que permite que todos los otros sistemas funcionen.
A mediados de la década de 1880 se fabricó el primer automóvil que usa gasolina como combustible, el cual distaba mucho de ser lo que son los automóviles hoy en día, donde todo lo que necesitas lo tienes cómodamente al presionar un botón o mover una palanca.
Quizás algunos no lo recuerden y otros no lo sepan, pero estos vehículos no contaban con un sistema de encendido como el de hoy en día; era necesario poner en marcha el motor manualmente, con una manivela.
Incluso se usaban lámparas con querosene para iluminar el camino en la oscuridad, a la vez que se usaban bocinas de bulbos o campanas de pie para avisar a otros en el camino.
¡Qué días aquellos!
La tecnología poco a poco fue avanzando a tal punto que el sistema eléctrico de los vehículos se hizo indispensable, atendiendo múltiples sistemas y componentes que contribuyen a la funcionalidad y confort con el que contamos hoy en día.
Para funcionar, el sistema eléctrico de un vehículo está compuesto por dos componentes principales que a su vez, hacen parte o contribuyen a sistemas menores.
BATERÍA
También conocido como acumulador; es la fuente inicial de energía del sistema eléctrico.
Su función principal es proveer la energía necesaria al sistema de arranque del vehículo para poner en marcha el motor, y después pasarle el protagonismo al alternador.
Además, sirve de apoyo al complementar la demanda de energía eléctrica que tienen los diferentes sistemas del vehículo (radio, vidrios, luces, aire, etc.), en caso que la energía producida por el alternador no sea suficiente, como cuando el motor está apagado o en ralentí.
También tiene la función de acumular la energía producida por el alternador para recargarse a sí misma.
¿Cómo funciona?
En principio, una batería funciona al poner en reacción química una solución electrolítica de agua destilada y ácido sulfúrico con varias placas, generalmente de plomo.
Esta reacción genera un corriente eléctrica, y sucede a la vez en varias celdas o ‘compartimientos’ que tiene la batería, las cuales están interconectadas entre sí. Tiene como salida el borne positivo para recorrer todo el sistema eléctrico del vehículo y cerrar el circuito en el borne negativo.
La gran mayoría de las baterías del mercado son de 12 V, es decir que tienen 6 celdas y cada una de estas puede llegar a producir hasta 2.1 V.
Estas pueden variar de tamaño dependiendo del tamaño o necesidad del vehículo a la vez que pueden variar en su tiempo de duración, el cual dependiendo del uso puede estar entre 2 a 4 años.
Sistema de arranque
Este sistema se encarga de iniciar el motor cuando se encuentra apagado, sin necesidad de ponerlo en marcha manualmente, como se acostumbraba antiguamente. Está compuesto por:
Interruptor o botón de encendido: En la mayoría de los vehículos, es el lugar donde se insertan las llaves, o en los más nuevos es un botón, y se encarga de enviar la señal de encendido al solenoide.
Solenoide: El solenoide hace parte del motor de arranque. Activa un interruptor para alimentarlo desde la batería con energía eléctrica.
Motor de arranque: Se encarga de transformar la energía eléctrica que viene de la batería en energía mecánica. Lo hace a través de un piñón que tiene acoplado, el cual hace girar el volante de inercia o volante motor del cigüeñal, transmitiendo el movimiento al motor para empezar así su ciclo. Hecho esto, el motor de arranque se apaga automáticamente.
Una vez el motor se ha puesto en marcha, el alternador entra en el mapa.
ALTERNADOR
Aunque muchos creen que la batería es el corazón del sistema eléctrico, en realidad, el alternador es la pieza fundamental para su funcionamiento.
¿Por qué?
Porque a diferencia de la batería que almacena la energía, el alternador transforma parte de la energía mecánica que proviene del motor en energía eléctrica, para distribuirla así en todo el sistema.
Es el encargado de generar y suministrar toda la energía que los componentes eléctricos del vehículo necesitan, y a la vez se encarga de recargar la batería.
¿Cómo lo hace?
En palabras simples, el alternador mediante una polea, recibe la energía mecánica del motor que es transmitida por la correa de transmisión.
Esta energía hace girar el rotor del alternador, el cual tiene una serie de imanes atados al eje y que está rodeada por cables de cobre, generando una corriente eléctrica.
Para controlar los niveles de corriente, el regulador de voltaje se encarga de mantener constante el voltaje de salida y por medio de un puente rectificador de diodos, la corriente alterna que produce el alternador se convierte en corriente directa, formato usado por los sistemas del vehículo.
Entre algunos de los sistemas menores del vehículo que usan la energía del alternador para funcionar, se encuentran:
Sistema de ignición
Es el responsable de la ignición de la mezcla de aire y combustible del sistema de combustión, y lo hace a través de las bujías.
Aunque la chispa inicial que realiza el sistema de arranque para encender el motor, proviene de la energía almacenada en la batería, las bujías transmiten la energía del alternador y la convierten en una chispa de alta tensión que detona la mezcla de combustible en la cámara de combustión, lo que genera el movimiento en el pistón y subsecuentemente, en el motor.
Conozca más: ¿Cómo funciona el sistema de combustión?
Sistema de carga
Se encarga de verificar y recargar los niveles de la batería continuamente para que esta pueda proveer energía al sistema eléctrico por mucho más tiempo.
Al estar encendido el motor, la energía que fluye por el sistema eléctrico generada por el alternador, regresa a la batería para cargarla, pasando antes por el regulador de voltaje, que regula la cantidad de energía que entra a ella, dependiendo de su necesidad.
Cabe admitir que al conocer más acerca del funcionamiento del sistema eléctrico, queda en evidencia la maravilla de ingeniería que es un automóvil. Se aprende a valorarlo y quererlo aún más.
Por su parte, a pesar de tener relativamente pocos componentes, es grande la responsabilidad que carga el sistema eléctrico del vehículo, por eso es importante darle siempre el mantenimiento apropiado que requiere.
Podría interesarle: ¿Cómo cuidar el sistema eléctrico del vehículo?
Lo mejor que podemos hacer es incluirlo en nuestra rutina de mantenimiento preventivo y consultar a un especialista en caso que presente fallas. De esta manera lograremos que funcione y dure en el mejor estado posible, por más tiempo.
Proteja y aumente rendimiento usando MotorKote
6 respuestas
Muy interesante e importante dato .así una persona como usuario puede entender que es lo que un mecánico le hace a nuestro vehículo. Gracias
Hola Jorge Alberto ¡gracias por escribirnos!
Nos alegra saber que te es de utilidad la información que publicamos en nuestra página web.
Muchas gracias por leernos.
¡Saludos!
Que buen contenido de explicación del sistema eléctrico y para tenerlo en cuenta en buen uso del Sistema
Hola Diego ¡gracias por escribirnos!
Nos alegra saber que esta información es de tu agrado y utilidad. Muchas gracias por leernos.
¡Saludos!
hola mi nombre es Andrés tengo una moto xcd 125 y está recién reparada la moto enciende sin ningún problema anda pero en el momento de acelerar a fondo no despega bien como q no nita toda la chispa q será ❓
Hola Andrés ¡gracias por escribirnos!
Este problema puede provenir del sistema de combustión, los inyectores o valvulas pueden estar taponados y no suministrar el suficiente combustible para poder suplir la demanda de energía. También puede ser que el combustible esté contaminado por agua u otro contaminante, lo cual le resta potencia al combustible.
En este caso te recomendamos usar un acondicionador de combustible como MotorMax, para limpiar el sistema de combustión (tanque, inyectores, válvulas, etc.) de toda clase de contaminante (agua, polvo, gomas, etc.). Además ayuda a aumentar la potencia y el rendimiento del combustible, a la vez que reduces emisiones contaminantes.
Conoce más de MotorMax:
https://motorkote.com.co/motormax/
Si el problema persiste después de esto, el problema pueda estar relacionado con el sistema eléctrico u otro sistema, por lo que recomendamos revisar el caso en profundidad con un mecánico de confianza.
¡Saludos!