fbpx

Las 7 CAUSAS MÁS COMUNES por las que un MOTOR FALLA

Está claro que, para que el motor de un vehículo o maquinaria permanezca en buen estado, requiere de cuidado al ser usado, además de un mantenimiento preventivo de manera regular.

Muchas veces, el no prestar atención al paso del tiempo y a las alertas por algún problema que empieza a surgir, provoca un desgaste de las piezas y sistemas, lo que puede llevar a una falla del motor. Si notamos que una señal del motor está encendida en el tablero con luz amarilla o roja, lo mejor es consultar con un mecánico de confianza cuanto antes.

Así que debemos estar atentos para evitar fallas en nuestro motor.

¿Cómo? Conociendo los factores más comunes por los cuales un motor puede fallar:

1. SOBRECALENTAMIENTO

Esta es una de las primeras señales de que el motor está pasando por un mal momento y debe revisarse cuanto antes. Por lo general, el sobrecalentamiento del vehículo surge debido a diversas causas, como lo puede ser una junta de culata fundida, fugas de refrigerante del radiador o del propio motor, entre otros.

También influye un termostato o un ventilador de enfriamiento defectuoso o una bomba de agua inútil. Alguno de los síntomas incluyen aparición de humo blanco por el escape y aumento de la temperatura del motor, así como disminución en su fuerza y un líquido refrigerante ‘lechoso’.

Es importante asegurarse que el sistema de enfriamiento funcione bien y de acuerdo con las pautas del fabricante acerca de los líquidos refrigerantes. Esto ayudará mucho a evitar las posibilidades de que el motor falle.

2. LUBRICACIÓN DEFICIENTE

Esta es una de las causas más comunes por las que un motor falla. Ocurre principalmente a que hay una lubricación inadecuada o los niveles de aceite del motor están por debajo de lo recomendado.

LUBRICACION

El bajo nivel de aceite del motor puede ser el resultado de diferentes problemas, como fugas, una bomba de aceite defectuosa, desgaste debido a un alto kilometraje o aceite sucio. Además, usar lubricantes de baja calidad o con una viscosidad menor a la recomendada, contribuyen en gran medida a las fallas en lubricación.

Para evitar estos problemas, asegúrese de realizar controles periódicos de los niveles de aceite, cámbielo en los tiempos recomendados y compruebe que no haya fugas.

Más información: Cómo reducir la fricción y el desgaste en el motor.

3. CASCABELEO

El cascabeleo o ‘pistoneo’, es el resultado de una combustión inadecuada en el motor, generalmente es causado por calor y presión excesiva del cilindro, un tiempo de ignición inadecuado, un octanaje de combustible por fuera del recomendando, o una combinación de estos factores.

Otros factores como un combustible de baja calidad o en mal estado, contaminación del combustible, además de una alta temperatura del motor, contribuyen al cascabeleo. Si encuentra alguna de estas señales en su vehículo, hágalo revisar a tiempo por un mecánico experto.

Conozca más: ¿Por qué ‘cascabelea’ el motor y cómo prevenirlo?

4. FUGAS DE ACEITE

Aunque hay muchas cosas que podemos revisar nosotros mismos y darnos cuenta de algún problema que pueda estar sucediendo, las fugas de aceite es algo que se escapa de nuestro control.

Es importante mantenerlas controladas ya que pueden hacer que el motor sufra daños irreversibles. Algunas de las causas de las fugas de aceite, tienen que ver con empaques o soportes de goma del motor en mal estado, filtro o cárter dañado, tapón del cárter mal puesto, entre otros.

Las fugas de aceite pueden provocar una falla en el motor porque hará que se disminuya los niveles de aceite, aumentando la fricción entre sus partes. Esto aumenta la temperatura del motor, lo que afecta y desgasta sus piezas enormemente, resultando como consecuencia final, en una falla prematura.

Puede interesarle: Cómo proteger el motor si se queda sin aceite.

5. IGNORAR SEÑALES DEL TABLERO

Las luces o señales del tablero juegan un papel muy importante. Por medio de sensores y diversos mecanismos, los diferentes sistemas del vehículo pueden indicarnos oportunamente su estado, y si algo está ocurriendo con ellos, en el tablero. 

Una de las luces más importantes que se debe tener presente o en cuenta, es la luz del aceite del motor. Si esta se enciende, lo más recomendable es revisar junto con un mecánico que pueda estar ocasionando que se encienda. El dejarla sin atender, puede resultar en graves consecuencias.

6. DESCUIDAR EL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

Si no recuerda cuándo fue última vez que cambió el líquido refrigerante del motor de su vehículo, entonces el motor tiene un alto riesgo de fallar. Los expertos recomiendan cambiar el líquido refrigerante del motor cada 45.000 Kms.

Aunque recorrer esta distancia puede variar de un vehículo a otro y puede tomar algo de tiempo, esperar hasta que el sistema de refrigeración se deteriore no sería la mejor estrategia. Es vital saber que el sobrecalentamiento del motor es un síntoma de líquido refrigerante deteriorado o gastado.

7. USAR COMBUSTIBLE EQUIVOCADO

Usar un combustible diferente al que requiere el motor para funcionar, aunque parece un error inocente, puede llegar a ser desastroso. Lo que ocurrirá, es que puede empezar a salir algo de humo blanco por el escape, y al cabo de unos instantes el motor se detendrá.

COMBUSTIBLE EQUIVOCADO

Lo más importante es que, si descubres que se aplicó un combustible diferente al requerido por el motor, no intentes encender el motor, ya que puede ser peor. Lo mejor es mantener el motor apagado, llamar a una grúa y llevar el carro al mecánico para vaciar el tanque del combustible, y hacer la limpieza y reparación respectiva de todas las piezas afectas.

Si bien hay diversas formas en las que el motor puede verse afectado, la mejor forma de protegerlo es mediante su buen uso y un mantenimiento preventivo adecuado. 

Es por esto que los chequeos y las visitas periódicas al mecánico son tan importantes.

¿Por qué?

Porque de esta manera garantizamos que los sistemas y piezas de nuestro vehículo estén en buen estado, lo que les permite funcionar correctamente por más tiempo sin presentar fallas. Esto se traduce en rendimiento, ahorro de tiempo y dinero.

Además, si las cosas funcionan correctamente, nos produce tranquilidad, y de esta forma podemos ocupar nuestra mente en cosas más importantes.

Descanse tranquilo, MotorKote protege su inversión.

Use MotorKote y sienta la diferencia.

2021-10-29T20:09:24-05:00 octubre 29th, 2021|Sin categoría|

Deje su comentario