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Si piensas comprar moto, es probable que te preguntes: ¿qué es el embrague y dónde queda?, ¿para qué sirve la palanca de cambios?, ¿cómo logro cambiar de velocidad?
Y si ya eres motociclista, puede que te sorprenda descubrir lo que realmente ocurre dentro del motor cada vez que cambias de marcha.
De forma sencilla, el sistema de transmisión de una moto:
Pero… ¿cómo sucede todo eso?
El embrague es el componente que conecta o desconecta la potencia del motor, permitiendo que podamos cambiar de velocidad suavemente.
Está formado por varias piezas que trabajan en perfecta sincronía:
¿Cómo funciona?
Cuando el motor está en marcha, la canasta del embrague gira libremente pero no transfiere la potencia al cubo interior, que está conectado a la caja de cambios, y que gira de forma independiente.
Para que la energía llegue a la llanta trasera, la canasta exterior y el cubo interior deben girar juntos, al mismo tiempo, y eso ocurre gracias a los discos del paquete de embrague.
Los discos de fricción se enganchan con la canasta exterior, mientras que los discos metálicos lo hacen con el cubo interior. Cuando se presionan entre sí, la fricción los hace actuar como una sola unidad, transmitiendo la potencia del motor hacia la caja de cambios. Al soltar la presión, se separan, y la potencia se interrumpe.
Todo este proceso ocurre cada vez que usas la manija del embrague, la cual, mediante el brazo actuador y la varilla de empuje, regula la presión de los discos, apretando o aflojándolos, lo que permite cambiar de marcha y transmitir la potencia del motor a la llanta.
En la segunda parte de este artículo sobre el sistema de transmisión de las motos, analizaremos cómo funciona la caja de cambios.
Presta atención si notas alguno de estos síntomas en el embrague de tu moto:
Ante cualquier signo, lo mejor es acudir a un mecánico de confianza para evitar daños mayores.
Está comprobado que usar MotorKote Racing (conozca más aquí) con regularidad ayuda a mantener en óptimo estado los componentes metálicos del embrague, protegiéndolos ante condiciones extremas como altas temperaturas o pérdida temporal de lubricante.
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