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Si piensas comprar moto, es probable que te preguntes: ¿qué es el embrague y dónde queda?, ¿para qué sirve la palanca de cambios?, ¿cómo logro cambiar de velocidad?

Y si ya eres motociclista, puede que te sorprenda descubrir lo que realmente ocurre dentro del motor cada vez que cambias de marcha.

De forma sencilla, el sistema de transmisión de una moto:

  1. Recibe la energía del motor, transformada en movimiento rotatorio por el cigüeñal, y la envía al embrague.
  2. El embrague la transmite al eje de entrada de la transmisión.
  3. Luego, la energía pasa al eje de salida y finalmente a la llanta trasera.

Pero… ¿cómo sucede todo eso?

El embrague: el corazón del cambio de marchas

El embrague es el componente que conecta o desconecta la potencia del motor, permitiendo que podamos cambiar de velocidad suavemente.

Está formado por varias piezas que trabajan en perfecta sincronía:

  • Una placa de presión, fija mediante resortes y tornillos, que ejerce fuerza sobre el paquete de embrague.
  • Un paquete de embrague compuesto por discos metálicos y de fricción alternados.
transmision moto
  • Una canasta exterior y un cubo interior, alineados con el eje de entrada de la caja de cambios.
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¿Cómo funciona?

Cuando el motor está en marcha, la canasta del embrague gira libremente pero no transfiere la potencia al cubo interior, que está conectado a la caja de cambios, y que gira de forma independiente.

Para que la energía llegue a la llanta trasera, la canasta exterior y el cubo interior deben girar juntos, al mismo tiempo, y eso ocurre gracias a los discos del paquete de embrague.

Los discos de fricción se enganchan con la canasta exterior, mientras que los discos metálicos lo hacen con el cubo interior. Cuando se presionan entre sí, la fricción los hace actuar como una sola unidad, transmitiendo la potencia del motor hacia la caja de cambios. Al soltar la presión, se separan, y la potencia se interrumpe.

Todo este proceso ocurre cada vez que usas la manija del embrague, la cual, mediante el brazo actuador y la varilla de empuje, regula la presión de los discos, apretando o aflojándolos, lo que permite cambiar de marcha y transmitir la potencia del motor a la llanta.

En la segunda parte de este artículo sobre el sistema de transmisión de las motos, analizaremos cómo funciona la caja de cambios.

Señales de un embrague en mal estado

Presta atención si notas alguno de estos síntomas en el embrague de tu moto:

  • El motor acelera, pero la moto no avanza igual: el embrague podría estar patinando por desgaste o resortes débiles.
  • Dificultad para cambiar de marcha: los cambios se sienten duros o trabados. Puede deberse a un mal ajuste, embrague que no desacopla bien o aceite viejo.
  • Tirones o apagones al arrancar: señal de desgaste irregular en los discos, mala lubricación o un mal acople del embrague.
  • Ruidos al accionar la manija del embrague: indican resortes flojos o varilla o plato de presión gastados, también podría ser falta de lubricación.
  • Vibraciones o tacto irregular en la manija: puede ser por resortes desiguales, problemas con el cable o discos deformados.

Ante cualquier signo, lo mejor es acudir a un mecánico de confianza para evitar daños mayores.

Tips para cuidar el embrague de tu moto

  1. No mantengas la manija apretada sin necesidad.
    En semáforos o tráfico, usa el punto muerto (neutro). Mantenerla presionada fatiga los resortes.
  2. Suelta la manija suavemente al arrancar.
    Evita soltarla de golpe o mantenerla medio apretada mientras conduces.
  3. Usa el aceite recomendado por el fabricante.
    Los embragues húmedos dependen de un aceite adecuado para evitar desgaste.
  4. Usa siempre el embrague al cambiar de marcha.
    Cambiar sin él puede dañar los engranajes y generar reparaciones costosas.
  5. No descanses la mano sobre la manija del embrague.
    Aunque parezca mínimo, ese contacto genera presión constante y desgaste.

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